Devin Schmidt, junto al árbitro argentino Leandro Nicolás Lezcano. Rodrigo Jiménez
Real Valladolid Baloncesto

San Pablo Burgos o Lleida, rival del UEMC en el próximo 'play-off'

El equipo de Paco García conocerá el viernes con quién se jugará plaza para la Final a Cuatro al mejor de cinco encuentros

Lunes, 6 de mayo 2024, 14:01

La última jornada de la fase regular (viernes, a las 21:00, en horario unificado) lo decide todo en la Liga LEB Oro. Decide el campeón, y por lo tanto el primer ascenso a la Liga Endesa, y una vez despejada esa incógnita se encajarán todas y cada una de las piezas que determinarán las eliminatorias de 'play-off' previas a la Final a Cuatro donde se pondrá en juego la segunda de las plazas de ascenso.

Publicidad

Esa primera incógnita es, probablemente, la más sencilla de resolver por la trayectoria que ha mantenido el Leyma Coruña, actual líder, a lo largo de toda la temporada. Sus cuentas están meridianamente claras. Si gana en Melilla será equipo ACB. Y si pierde y gana Lleida en casa a Menorca, también.

A partir de ahí, asaltan las dudas acerca de cómo quedarán los emparejamientos definitivos y, en este caso, cuál será el rival en suerte que le caiga al Real Valladolid Baloncesto. Al tener Estudiantes la segunda plaza en propiedad por haber ganado la Copa Princesa, el conjunto madrileño se mediría previsiblemente al Betis (9º clasificado), si los andaluces derrotan el viernes a un Cáceres ya desahuciado.

La siguiente eliminatoria depende de los partidos Alicante-San Pablo y Fuenabrada-UEMC que cierran la fase regular. Si los burgaleses ganan su partido terminarán en la tercera plaza y en ese caso se enfrentarían en el 'play-off' al 8º clasificado, ahora mismo el Real Valladolid. Pero si el equipo de Paco García ganara en Fuenlabrada, escalaría un puesto en la clasificación (al 7º) y entonces su rival sería Lleida (salvo derrota de los catalanes), el equipo en mejor forma de la categoría con 8 victorias consecutivas.

Entonces, ¿mejor San Pablo o Lleida?

Después de seis derrotas consecutivas, y en plena dinámica pesimista con todo lo que ha rodeado al equipo en las últimas semanas, no está el equipo de Paco García en disposición de elegir rival. En cualquiera de los dos emparejamientos, con el hándicap añadido de no tener el factor cancha a su favor, partiría como víctima propiciatoria.

Publicidad

La lógica, en todo caso, anima a pensar a que habrá derbi castellano, y que San Pablo y UEMC dirimirán una de las plazas en la próxima Final a Cuatro (8 y 9 de junio) al mejor de cinco encuentros. Sea con San Pablo enfrente o con Lleida, la eliminatoria daría comienzo el jueves 16 y sábado 18 con dos partidos en casa del mejor clasificado, y recalaría en Pisuerga la semana siguiente.

Si la clasificación no sufre cambios, tal y como está a día de hoy, los otros emparejamientos serían Estudiantes (2º)-Real Betis (9º), Lleida (4º)-Alicante (7º) y Tizona (5º)-Guipúzcoa (6º).

En los próximos diez días, el objetivo primordial del UEMC pasa por recuperar a sus dos bases. El lituano Ziggy apunta ya a Fuenlabrada para jugar unos minutos y coger ritmo con vistas al 'play-off', mientras que Mike Torres continúa en proceso de recuperación y la intención es que descanse este viernes para ir entrando en dinámica y pueda disputar sus primeros minutos tras lesión en el primer partido de la eliminatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad