Borrar
Puidet, pieza básica ahora por su versatilidad para jugar de base, pugna por un rebote. C. Espeso
Primero de los seis test que afronta el UEMC sin el concurso de Mike Torres
Real Valladolid Baloncesto

Primero de los seis test que afronta el UEMC sin el concurso de Mike Torres

El equipo de Paco García viaja este viernes a Cáceres en busca de soluciones a la ausencia de su base titular y referencia en la dirección de juego

Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:21

Aún son cinco las jornadas que faltan para hacer cumbre en la primera vuelta del campeonato, y en las oficinas del Real Valladolid Baloncesto la máxima preocupación radica en comprobar cómo está de vacío el depósito de la gasolina. No preocupa el nivel del grupo ni la tendencia, eminentemente ganadora en los dos últimos meses de competición. Ni siquiera el calendario ni los rivales que vienen por delante. Han asomado los primeros problemas físicos del curso casi de forma consecutiva (Sergi Costa, Íñigo Royo y ahora Mike Torres), y sobre la mesa está la dosificación de esfuerzos y equilibrio de cargas para no sufrir más contratiempos que los actuales.

La prueba más inmediata pasa por la visita este viernes a Cáceres, donde Paco García deberá improvisar y repartir minutos entre Sergi Costa, Puidet y Juan Lambás para garantizar una dirección de juego fiable. La respuesta del equipo ante una baja tan relevante como la de Mike Torres, que promedia 25 minutos y 15 puntos por partido, es la principal incógnita que presenta la jornada 13ª. El resto preocupa más bien poco, aupado como está el UEMC en una dinámica positiva con siete victorias consecutivas y un rival enfrente -el que más encaja de la liga- que atraviesa por un momento delicado -encadena cinco derrotas consecutivas-.

En este escenario, la previa -como el partido- pasa por la figura de Mike Torres y la búsqueda por parte del club de un jugador que le supla y que asuma un contrato de mes y medio.

«Pueden ser dos meses, puede ser mes y medio o puede ser uno, pero lo que es cierto es que Mike Torres es nuestro jugador mejor valorado, el estandarte del grupo a nivel de rendimiento y, sobre todo, ocupa una posición en la que no hay mucho recambio», ha señalado Paco García este jueves, consciente de la dificultad que entraña encontrar un jugador que llegue ya con fecha de caducidad en el grupo.

«Es una posición básica, fundamental,... las cosas tienen un nombre y es verdad que estamos buscando un jugador. ¿Qué ocurre? Que nadie quiere venir por un espacio temporal, todos te piden garantía de estar hasta final de temporada. Y eso nos lo planteamos», ha apuntado el técnico, poco antes de centrarse en el perfil. «Buscamos un buen jugador, me da igual blanco que negro, gordo o flaco, buscamos un buen jugador y dentro de la premura, no queremos contratar al primero que pase».

La incorporación de un jugador más -en el club se baraja la fecha del día 26 como ideal para incorporarse al grupo- no desviará ni supondrá un problema a nivel presupuestario. «En el presupuesto del club estaba contemplada la incorporación de Kabasele, y también había una partida para cualquier contratiempo que se pudiera darse en la temporada», ha señalado Paco en presencia de Quique Peral.

Javier Gómez y Paco García posan junto a los logos de ambas entidades.

Comercial Ulsa vuelve a caminar de la mano con el club

Club y Comercial Ulsa vuelven a caminar de la mano en una temporada en la que esperan sea tan fructífera como aquella en la que el equipo de baloncesto logró el ascenso a la LEB Oro. Así lo han recordado ambas partes en la presentación del acuerdo celebrada en la sede de la empresa vallisoletana en el polígono San Cristóbal. «Aún mantenemos en la memoria aquel año de viajes como el de Morón de la Frontera (play-off), y por eso Comercial Ulsa estaba en deuda. También por el hecho de que esté Paco García, Pepe Catalina, Julio Torres o Sergio de la Fuente, así que estamos satisfechos por renovar. De aquel año tenemos recuerdos maravillosos, gozamos mucho y esperamos volver a gozar igual esta temporada«, ha señalado Javier Gómez, recalcando que «desde que hemos renovado hace dos meses, todo son victorias».

Por su parte, Quique Peral ha incidido en los valores que unen a ambas entidades. «Comercial Ulsa comparte valores con nosotros y apuesta por la integración e implicación social en la ciudad, y eso es algo que también nos une», ha subrayado.

Sobre el próximo rival (viernes, 20:45 horas en el Multiusos de Cáceres), el técnico se muestra prudente. «Ya perdimos con ellos en pretemporada, un equipo que le ha ganado a Coruña da respeto. Y también respeto mucho a su entrenador Roberto, que lleva varias temporadas francamente buenas Tienen dos muy buenos bases, que es donde más cojos vamos nosotros, puntos y experiencia tienen, luego Greg (Gantt) que está siendo uno de los anotadores de la liga», ha analizado sobre un rival que no contará con Juanjo Santana por lesión.

Viaja Juan Lambás

Ante la ausencia de Mike Torres, el grupo viajará con la incorporación del canterano Juan Lambás, que muy probablemente tendrá su oportunidad durante el partido. El club, sin embargo, no se ha llegado a plantear la posibilidad de cubrir la baja de Torres con él por su situación personal. «Es una situación complicada, él está jugando en Primera Nacional y su prioridad no es el baloncesto. Él está estudiando una carrera universitaria e igual se carga el curso y no quiero cargar con esa responsabilidad. Porque no creo que pueda vivir del baloncesto», ha admitido Paco García, centrado en la respuesta de su equipo sin su base titular.

«Quiero ver como se desarrolla el partido sin Mike en el banquillo. Vamos a ver esa respuesta porque tocará improvisar una serie de situaciones en la que también cuento con Lambás», ha añadido.

Peral y la campaña de abonados

Por su parte, Quique Peral ha realizado un llamamiento a los aficionados al baloncesto en la ciudad para reforzar la campaña de abonados que ha relanzado el club para lo que resta de temporada. «La lanzamos ahora porque el inicio de curso ha sido muy bueno, la racha actual está siendo muy buena, el nivel del grupo es muy bueno y creo que es un grupo que divierte. Es muy divertido venir a vernos jugar, el equipo promete, y es una buena oportunidad para subirse a este barco», ha asegurado en la sede de Comercial Ulsa, empresa que ha renovado su compromiso de colaboración con el Real Valladolid Baloncesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Primero de los seis test que afronta el UEMC sin el concurso de Mike Torres