![Belemene trata de hacerse hueco entre Devin Smith y Chema González.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202209/23/media/cortadas/beleme-kl8D-U180155457858woH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
No hay dos equipos que midan por igual sus momentos de preparación. Su tiempo de cocción. Los hay que no tardan en explotar, apremiados por alcanzar bien pronto su mejor pico de forma, y luego están los que no tienen prisa y prefieren ir al ... ralentí, conscientes de que lo mollar de la temporada se sirve a partir del mes de marzo. Estos últimos presentan movimientos paquidérmicos en el mes de septiembre y se plantean la competición como una carrera de fondo en la que ir creciendo hasta alcanzar velocidad de crucero.
Los dos modelos tienen su peso y argumentos razonables como defensa, pero también presentan sus matices que les hacen fácilmente rebatibles.
En esta Copa de Castilla y León, y en un periodo de preparación en el que solo el que gana le da valor a la victoria, las cartas ya empiezan a mostrarse boca arriba, confirmando al espectador lo que se barruntaba cuando se supo la configuración de plantillas. El derbi entre Palencia y Valladolid dejó alguna que otra pista. Desde luego muchas más entre los visitantes -esta vez locales en el marcador-, y en un equipo diseñado de fuera adentro que tiene en la precisión la mejor de sus armas.
Y eso, en un deporte de precisión, ya es mucho decir.
En la otra orilla se ha fiado casi todo al músculo, y ese riesgo que se asume puede encontrar respuesta a largo plazo pero te ancla mientras no asome. Al menos en estos primeros pasos de preparación no ha asomado todavía, y esto condiciona sobremanera al equipo de Paco García, que ni exhibe fuerza ni precisión y no es capaz de agarrarse a los partidos por otras vías.
Zunder Palencia
Wintering (10), Ortega (2), Devin Smith (21), Chema González (4) y McGrew (1) -cinco inicial-, Kamba (12), Rozitis (-), Germán Martínez (9), Manuel Rodríguez (6), Kostadinov (2), Mendy y Merlo.
67
-
63
Pucela Basket
Pantzar (3), Puidet (9), Gilbert (2), Kuiper (-) y Kevin Allen (4) -cinco inicial-, Belemene (7), Kabasele (11), Mike Torres (9), Greg Gantt (7), y Alex Mazaira (11).
Parciales: 24-13, 40-32 (descanso); 62-45 y 67-63 (final).
Árbitros: Mendoza, Esteve y Calvo. Pretemporada también para ellos. Horrible arbitraje, señalando las extravagancias y dejando sin pitar lo evidente y las situaciones más claras. Sin eliminados
Incidencias: Primer partido de la Copa de Castilla y Leon masculina, disputado en el polideportivo Pisuerga con 2.500 espectadores en las gradas.
El segundo derbi autonómico de la pretemporada -el primero lo ganó el Pucela Basket al San Pablo Burgos en Torrelavega- comenzó con más ritmo de lo esperado y con un Zunder Palencia mucho más fino en lo físico y ensamblado en lo táctico. Tal y como ha venido repitiendo en su preparación, el Pucela Basket dejó que el primer cuarto se fuera por el desagüe y solo se enchufó al partido cuando el partido le dio el primer aviso (24-10, minuto 9). El despertador lo hicieron sonar tres triples consecutivos de Germán Martínez y Manuel Rodríguez como máximo exponente del perímetro que este año ha conseguido armar Pedro Rivero en Palencia. En el aire queda la duda de si terminará habiendo conflicto de intereses en un juego con un solo balón y jugadores con galones acostumbrados a gastar tiros como Wintering, Devin Smith y Kamba -con Germán Martínez y Manuel Rodríguez en segunda oleada-.
Ese parece ser el plan A y en Valladolid se agarró a él en todo momento, poniendo un bloqueo tras otro para que sus tiradores se encargaran del resto. Si tres triples dieron el aviso y abrieron brecha en el primer cuarto, cuatro más (dos de Kamba y dos más de Devin Smith) mantuvieron a cierta distancia la reacción local. Un porcentaje más que aceptable desde la línea de 6,75 (6/11) sirvió para mantener la renta y el control del timing al descanso (40-32).
En realidad fue en ese arco donde se movió el partido. En él se supo mover como pez en el agua Palencia hasta alcanzar una máxima de 16 puntos (56-40, minuto 26), y bajo él naufragó el Real Valladolid Baloncesto, agarrotado de piernas atrás a la hora de puntear a los tiradores pero desde luego también de brazos cuando le toca finalizar en pista contraria.
Hasta que no afine -y apunta larga la travesía- debe agarrarse a su fe en defensa, y a ella se abrazó casi de forma desesperada en el último cuarto para tratar de voltear un derbi que le dio la espalda durante demasiados minutos. Sí le dio esa fe para ganarse un último comodín (62-58, minuto 37), el del público, pero la línea le volvió a dar esquinazo. Dejó a su rival siete minutos sin anotar, pero la manta no le dio para tapar sus carencias con el balón en la mano. Triple fallado por Belemene, dos pérdidas incomprensibles, nuevo error de Gantt desde el arco y el derbi camino de Palencia.
Mientras la pretemporada sonríe a los de Pedro Rivero, solo una derrota ante Estudiantes, el camino para los de Paco García es empedrado con cuatro derrotas en cinco encuentros que confirman el retraso que sufre su preparación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.