Borrar
Paco García, en el reformado vestuario del polideportivo Pisuerga. Mariano G. Egea
Real Valladolid Baloncesto: Paco García reclama a los suyos una reacción tras la derrota en Melilla
Real Valladolid Baloncesto

Paco García reclama a los suyos una reacción tras la derrota en Melilla

El técnico espera una respuesta de su equipo este sábado ante Ourense, especialmente en defensa y en aspectos estadísticos como los tiros libres

Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:25

No ha sido una semana más, la que culmina este sábado con partido ante Ourense (19:00 horas en el polideportivo Pisuerga), en el camino del Real Valladolid Baloncesto en esta temporada. Las turbulencias, antes y después, del viaje a Melilla han agitado el árbol más de la cuenta en los últimos días, y lo que debía ser una fecha más en el calendario LEB se espera ahora como agua de mayo para comprobar la respuesta del equipo a una serie de preguntas. Unas, las más, derivadas de la última derrota encajada y otras, las menos, provocadas por la repentina marcha de Dominic Gilbert.

El alero australiano-croata, el jugador mejor valorado en el tramo final de la temporada pasada, no superó la frustración generada por sus malas prestaciones en el presente campeonato -según ha explicado su técnico- y optó por dar un paso a un lado, dejando un buen socavón en la estructura de plantilla del Pucela Basket. «Tras el partido contra el Estudiantes ya nos planteó la posibilidad de salir. No estaba contento, quizás demasiado frustrado porque sus números no han sido buenos, y entró en una espiral en la que no era capaz de tolerar esa frustración. No podíamos abrirle entonces la puerta por el tema de las ventanas, la marcha de Kevin (Allen) a Estados Unidos,... pero tenemos claro que no puede haber alguien que no quiera estar. El resto de jugadores también lo entendía así», ha señalado Paco García en la mañana de este viernes, restando importancia a un escenario que no es nuevo en el mundo del baloncesto.

«Aquí hemos tenido los casos de Juan Rubio, Derrick Smits,... Dominic es una personalidad especial y no ha tolerado la frustración que le provocaban sus números. Fue muy importante la temporada pasada, es evidente, pero este año defensivamente no nos estaba aportando, con solo 3 rebotes o 3 robos de balón», ha valorado el entrenador vallisoletano poco antes de anunciar que su sustituto tendrá un perfil sensiblemente distinto. El club busca un tirador que abra más el campo y suponga mayor amenaza exterior para los rivales, que ya habían detectado este déficit y empezaban a adoptar su estilo de juego. El técnico confía en poder contar con su nueva adquisición para el encuentro ante Almansa (sábado, 3 de diciembre).

«Buscamos un jugador en posición de alero que tenga más amenaza exterior de la que tenía Dominic (0/8 en triples hasta la jornada 7ª). Cuando construyes en verano piensas que lo tienes cuadrado y nos hemos dado cuenta de que tenemos un hándicap en el tiro exterior. Solo tenemos a un especialista como Greg (Gantt) y buscamos más amenaza exterior», apunta Paco García, que concederá un mayor protagonismo a Belemene y un rol nuevo a Álex Mazaira, con más minutos como '3' o alero alto.

Precisamente ese nuevo reparto de roles frente al vacío que deja Gilbert es una de las dudas que plantea el partido ante Ourense. Otra de ellas, sin duda, apunta a la reacción de todo el grupo tras un mal partido defensivo en Melilla (encajó 80 puntos cuando promediaba 67). «Yo mismo me he preguntado cómo no he sido capaz de convencer al equipo de que en Melilla nos podía pasar lo que nos pasó», ha señalado Paco, que reconoce haber ido «con la mosca detrás de la oreja» a Melilla por lo que podía pasar y acabó pasando. «Hay que salir al campo lanzando un mensaje al rival de que quieres ganar y, sin embargo, salimos intercambiando canastas», se ha lamentado, explicando una de las frases que más llamó la atención en su análisis post derrota (en la que dijo «yo sí que quería ganar este partido»). «Me gusta que el jugador sepa que perder tiene trascendencia. Evidentemente esta semana hemos apretado tuercas para mejorar detalles como los cambios absurdos que nos hizo encajar puntos fáciles (32 puntos de bandejas encajó el Pucela Basket en Melilla)», analiza el técnico, poniendo énfasis en el «sonrojante» 4/14 en tiros libres firmado en el último partido.

También espera Paco García que determinados jugadores, hasta la fecha a la sombra y por debajo de las expectativas creadas, den un paso adelante. «Ya he dicho que hay ciertos jugadores que tienen que darnos más en partidos como el de Melilla o el de mañana -por el de Ourense-. Hay jugadores que no nos vale con buenas palabras. Nuestro porcentaje de tiros libres nos hace el segundo peor de la liga. Hay varios aspectos estadísticos que si queremos estar en 'play-off' tenemos que mejorar», incide.

Ourense, recién ascendido a LEB Oro -ascendió con Greg Gantt en plantilla-, suma hasta la fecha dos victorias en siete jornadas. Dirigido por el asturiano Guillermo Arenas, cuenta con una nómina de jugadores reconocibles en la competición como Gjuroski, Nogués, Ferrán Ventura, Pilepic, Peciukevicius o un viejo conocido como Seydou Aboubacar.

Mariano G. Egea

Vestuario reformado este verano con taquillas personalizadas por jugador

El club ha aprovechado la previa del partido ante Ourense para presentar a los medios la reforma que ha sufrido el vestuario y la sala de los servicios médicos. El propio Paco García ha ejercido de cicerone en lo que se considera templo para los jugadores, en este caso no solo por la intimidad que supone sino también por la historia que esconde detrás. «Se lo digo mucho a los jugadores. Por este vestuario han pasado jugadores de la talla de Sabonis, Óscar Schmidt, Corbalán, Carlton Myers, Lalo García, Schlegel, Tony White, Dyron Nix,... y seguro que me olvido de jugadores importantísimos... Pues este vestuario que esconde tanta leyenda era momento de reformarlo», ha señalado el técnico del Pucela Basket, agradeciendo al club de fútbol y especialmente a Jorge Santiago, «que ha estado muy encima», su preocupación por la obra llevada a cabo en un vestuario que tiene taquillas personalizadas por jugador.

«La última reforma data de 2005 y era yo entrenador del Fórum. Todavía no podemos ser el mejor equipo de la liga porque hay clubes con mas potencial, pero sí podemos luchar por ser el mejor club de la liga. Esto ayuda a que cada día seamos un poquito mejores», ha apuntado Paco García durante la visita.

PACO GARCÍA (Previa Ourense), en el vestuario del equipo en Pisuerga

«partido muy importante venimos de perder y siempre hay que buscar una reacción después de derrota. Recién ascendido tras un descenso traumatico hace dos temporadas y con una línea de jugadores de primer nivel. Pilepic, nogues aboubacar,... djurowski, el bosnio.. un equipo que puede ganar muchos partidos en esta liga y si no estamos bien, en Melilla nos plantamos como el segundo mejor en defensa y nos metieron 48 al descanso,si no estamos bien atrás nos pueden dar un buen disgusto.

«este vesturario por el que han pasado jugadores de la talla de Sabonis, Óscar Schmidt, Corbalán, Carlton Myers, Lalo García, Schlegel, tony white dyron nix,... y me olvido de jugadores importantísimos... este vestuario que esconde tanta leyenda era momento de reformarlo (especialmente a Jorge Santiago que ha estado muy encima) y crear un espacio agradable para el jugador...la ultima reforma data de 2005 y era yo entrenador del forum... ha llovido mucho desde entonces. Todavia no podemos ser el mejor equipo de la liga porque hay clubes con mas potencial pero sí podemos luchar por ser el mejor club de la liga. Viven buenos apartamentos tienen buenos coches y saben que tienen detrás un club serio que paga puntual.. eso ayuda a que cada día seamos un poquito mejores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Paco García reclama a los suyos una reacción tras la derrota en Melilla