![Baloncesto / Liga LEB Oro: Paco García demanda más contundencia de sus pívots para contrarrestar el potencial de San Pablo Burgos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/10/media/cortadas/pacoRVB-kacG-U180329605171yDE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Baloncesto / Liga LEB Oro: Paco García demanda más contundencia de sus pívots para contrarrestar el potencial de San Pablo Burgos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/10/media/cortadas/pacoRVB-kacG-U180329605171yDE-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No es precisamente la Liga LEB Oro una competición previsible en la que se juegue con las cartas marcadas. Resultados como los que arrojó la primera jornada en Lleida y Albacete, con Estudiantes (96-66) y Oviedo (88-42) como víctimas propiciatorias, no hacen sino confirmar que no hay intocables y que nadie está exento de sufrir accidentes imprevistos. Lo que le sucedió al Pucela Basket en Palencia no lo fue, de ahí que el entorno trate de inyectar algo de mesura y cierta relatividad a la derrota.
Conocido lo empedrado del inicio del calendario, el propio Paco García se pone la venda al reconocer la posibilidad de viajar camino de Azpeitia con un 0-2 en el balance. «Tenemos que estar todos preparados para empezar con un 0-2 porque viene Burgos, no viene el 'Tijeritas'», ha comentado el técnico en la previa del segundo derbi oficial de la temporada (este martes, a las 21:00 horas en el polideportivo Pisuerga). «San Pablo es uno de los firmes candidatos al ascenso, ha fichado bien y tiene jugadores de mucha calidad. Miro la nómina y me digo '¡vaya tela!', pero en el campo somos cinco contra cinco y empezamos 0-0. Y sabemos qué podemos hacer bien para ganar. A mi no me preocupa empezar 0-2 y si por lo que sea no se gana, pensaremos en ganar el siguiente», sostiene Paco García, que concede mucha importancia a ganar la batalla por el rebote. «Lo dominamos en el primer amistoso y lo igualamos en el segundo. Es parte fundamental, pero también las pérdidas. Si se repite lo de Palencia (15 pérdidas), no tenemos opción».
Por configuración de plantillas, tal y como se pudo comprobar en la Copa de Castilla y Léon, el partido ante Burgos seguirá un patrón de juego bien distinto al que se vio el pasado viernes en Palencia. El equipo que dirige Paco Olmos, con un mayor equilibrio y un juego más coral, depende menos de la movilidad de sus 'pequeños'. Puede castigar dentro con Mahalbasic (12 puntos, 10 rebotes ¡y 9 asistencias! en la primera jornada), considerado el mejor jugador de la categoría, también con aleros altos como Kacinas o Norelia, pero también desde el perímetro con Barrera o los bases Álex López y Rodrigo San Miguel.
Un rival llamado a ocupar una de las dos plazas de ascenso a la Liga ACB que requiere de la mejor versión del Pucela Basket. En palabras de Paco García, también la mejor respuesta de sus pívots, perdidos en Palencia. «Llamo a las cosas por su nombre y en Palencia fracasamos en el juego interior, que no estuvo a la altura. Me preocupa que los cinco jugadores interiores aporten más de lo que aportaron el otro día. Tenemos que recuperar la sensación de que los 'cincos' pueden ser más dominantes», ha analizado en la previa, poniendo nombre a una de sus principales preocupaciones y uno de los jugadores que más atenazado se mostró en Palencia por la ansiedad.
«Me preocupa Sergio porque viene de un tiempo fuera y quiere recuperar su estatus muy pronto pero no lo va a recuperar con broncas ni con prisas. Necesitamos al Sergio líder, no al Sergio del otro día», apunta el técnico vallisoletano, quien también reconoce el amplio «margen de mejora» que tiene su equipo. «Hacemos muchas cosas bien, pero hay que tener más continuidad».
Poco o nada van a influir los dos amistosos disputados en pretemporada salvo que sea por su efecto motivador, según el técnico vallisoletano. «Esos precedentes no tienen mucho que decir porque había bajas en los dos equipos. Pero tengo claro que el primer mensaje de Paco Olmos en el vestuario va a ser '¡eh, que nos han ganado ya dos veces!'. Y el de Paco va a ser '¡eh, les hemos ganado dos veces!', y vamos a intentar una tercera sabiendo de las dificultades».
En su estreno ante Melilla, el San Pablo Burgos manejó siempre el control y la ventaja en el marcador aunque sin llegar a cerrar el partido (74-70). Barrera, con 17 puntos, Hermanson con 17 (5/9 triples) y el mencionado Mahalbasic firmaron las mejores actuaciones en el equipo de Paco Olmos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.