![Nwogbo sella el juego interior del UEMC y su plantilla para el curso 23-24](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/28/nwgobo2-U1908466809754NH-U200886831305nsC-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Nwogbo sella el juego interior del UEMC y su plantilla para el curso 23-24](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/28/nwgobo2-U1908466809754NH-U200886831305nsC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Faltaba una pieza, probablemente la que deba otorgar equilibrio además de marcar diferencias en el juego interior, y ese jugador responde a un perfil más contundente que el de Kevin Allen en el último curso. Lotanna Nwogbo, con experiencia los dos últimos años en la LEB Oro en las filas del Leyma Coruña, es un pívot físico y atlético capaz de aportar en muchos aspectos del juego, además de intimidar rivales por su corpulencia y envergadura.
Lotanna Nwogbo, nacido en Estados Unidos (Georgia) y de nacionalidad nigeriana (1993), destaca por su presencia física más allá de sus 205 centímetros además de por su capacidad para jugar en equipo, independientemente de sus números. En la última temporada firmó 10 puntos y 5 rebotes por partido en el equipo de Diego San Epifanio. Precisamente a La Coruña llegó en febrero de 2021 para reforzar el juego interior del Leyma por las lesiones de Mouhamed Barro, Perris Blackwell y Abdou Thiam. Por entonces jugó los últimos 16 partidos de la fase regular con unos buenos números (11 puntos y 4 rebotes). Una tarjeta que llamó la atención del campeón holandés, el Donar Groningen, que le fichó para disputar la recién creada liga BNXT y disputar la FIBA Europe Cup. En Holanda disputó un total de 32 partidos, incluido competición europea promediando 10.8 puntos y 5.1 rebotes en 17.8 minutos de juego.
El verano pasado, el Leyma Coruña optó por repescarle para completar un sólido juego interior.
En el partido de este año disputado en La Coruña (jornada 23ª), Nwogbo firmó 17 puntos y 2 rebotes (20 puntos de valoración) ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto, en un partido que estuvo detenido más de media hora al romperse el tablero en un intento de mate del propio Nwogbo.
Nwogbo, formado en universidad americana (Longwood), sobresale por su intensidad física y su movilidad, además de ser un gran reboteador y finalizador, con mucha facilidad para finalizar acciones de ataque cerca del aro y en transición. Intenso cuando debe atacar la canasta rival, también destaca por su capacidad intimidatoria cerca del aro.
En el último año de su periodo universitario promedió 15,7 puntos y 8,1 rebotes (temporada 2015-16). Inició su carrera profesional en Argentina, pasando posteriormente por Japón y regresando a Argentina. En la temporada 2019-20 militó en la Segunda División en Turquía, donde promedió 16,9 puntos y 7,1 rebotes por partido.
Noticia Relacionada
El Norte
Con su incorporación, el juego interior del UEMC queda completado con Lucas N'Guessan, Sergio de la Fuente, Jaime Fernández, Íñigo Royo y el propio Nwogbo.
Emocionado ante el nuevo reto que afronta Lotanna Nwogbo, el jugador americano destacó el nivel mostrado por el UEMC Real Valladolid Baloncesto recientemente. «Estoy muy emocionado de unirme al club después de hablar con el director deportivo y el entrenador. Tenemos grandes expectativas para esta temporada, Valladolid siempre ha sido competitivo en los años en los que he jugado en la LEB y no va a ser distinto este. Estoy con ganas de ponernos a trabajar y ver cómo de especial va a ser este curso».
Paco García, asimismo, destaca las capacidades del nuevo 'cinco' y habló de la plantilla al completo. «El fichaje de Lotanna Nwogbo es la culminación a una aspiración real de completar una plantilla con muchas aspiraciones. Encontramos en Lotanna a un jugador interior de verdad, que domina las dos zonas, con capacidad para jugar en el poste bajo, para taponar, rebotear, un jugador que da espectáculo para el aficionado y que creemos que cierra una plantilla de muy buen nivel para competir por todo en esta liga que se nos avecina. Ha sido un fichaje largo, que ha costado mucho trabajo, muchas horas de convencimiento para que aceptara nuestra oferta y ofrecimiento de un planteamiento de equipo, club, ciudad y un proyecto deportivo en el que pueda también crecer como jugador. Estamos muy contentos, le damos la bienvenida. Es la guinda que pone el cierre a un equipo muy, pero que muy ilusionante».
Pepe Catalina, finalmente, valoró la llegada del interior estadounidense al UEMC Real Valladolid Baloncesto y lo que se busca con su contratación. «Lotanna Nwogbo fue siempre la primera opción para este puesto. Buscábamos un jugador con buenas condiciones físicas, contundente en ambos lados del campo y con la posibilidad de ser una referencia de ataque en el juego de espaldas en el poste bajo. Al igual que sucedió con Devin Schmidt en la posición de escolta titular, en el puesto de 'cinco' titular el club también se marcó el objetivo de poder conseguir un jugador que fuera bueno para el equipo y que fuera una referencia ilusionante para la afición por ser alguien conocido por su estilo de juego. Ha llevado su tiempo el poder sacarlo adelante, pero, a base de mucha y buena comunicación, paciencia y un esfuerzo por parte de todos, ha sido posible conseguir su fichaje».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.