Baloncesto
Los expertos ven a Burgos favorito en la 'Final Four', pero sin cerrarse a la sorpresaBaloncesto
Los expertos ven a Burgos favorito en la 'Final Four', pero sin cerrarse a la sorpresaCada vez esta más cerca el inicio de la 'Final Four' de la LEB Oro. Cuatro aspirantes a acompañar a MoraBanc Andorra al olimpo del baloncesto español, a la Liga ACB. Solo uno de ellos podrá jugar la próxima campaña entre los elegidos del ' ... basket' nacional. Los entrenadores y gente del baloncesto consultados por este periódico tienen algo claro: el anfitrión Hereda San Pablo Burgos es el claro favorito a retornar a la Liga Endesa después de un año de destierro en la segunda división del baloncesto de nuestro país.
Publicidad
Mejor plantilla, mayor presupuesto y juega en casa. Burgos, después de un año irregular en sus inicios, solventó por las bravas y rápido el 'play-off' frente a Movistar Estudiantes. Además se mide a un buen Guuk Gipuzkoa Basket que ha perdido a su mejor hombre, Justin Jaworski, que se casa el mismo día en que sus compañeros se baten el cobre por un puesto en la final. Sin el americano, el potencial donostiarra mengua. Quizá Burgos no necesite tanto desgaste para solventar su semifinal y eso puede ser muy beneficioso de cara a la final del domingo.
La otra semifinal, la que enfrenta al UEMC Real Valladolid Baloncesto con el Zunder Palencia, presenta a priori más igualdad. Es harina de otro costal. Los entrenados por Pedro Rivero se han mostrado como un equipo intratable, sobre todo en el primer tramo de competición y son los únicos que aguantaron el ritmo clasificatorio que impuso un siempre superior Andorra.
Sobre el papel, los enfrentamientos a partido único suelen ser más proclives a la sorpresa. También consideran que la pareja de bases Melwin Pantzar-Mike Torres puede ser determinante para que la el UEMC encuentre el camino hacia la final. También sería clave que el partido vaya a guarismos bajos, donde el equipo entrenado por Paco García se suele encontrar mucho más cómodo y con mayores opciones de victoria. Palencia tiene jugadores con más puntos en sus manos, por lo que si la semifinal navega hacia un marcador alto, la opción palentina seguramente ganaría enteros.
Publicidad
Óscar Castañeda, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL), no puede ocultar su satisfacción debido a que tres de los cuatros participantes en la 'Final Four' del próximo fin de semana son equipos de la comunidad autónoma. «Estoy verdaderamente contento. Malo sea que alguno de los tres equipos de Castilla y León no ascienda», señala el máximo responsable de la Federación regional. Indica que el favorito es claramente Hereda San Pablo Burgos, el anfitrión de esta 'Final Four', «aunque no lo veo definitivo».
Gustavo Aranzana asegura que en la segunda semifinal «Burgos es el gran favorito por el estado de forma en el que llega a la 'Final Four' y además cuenta con la mejor plantilla. En la primera semifinal, le doy ligeramente favorito a Valladolid. Haber jugado un 'play-off' tan duro contra Lleida, en el que tuvo que realizar un esfuerzo tremendo para ganar, le va a hacer llegar mentalmente mejor que Palencia, que pasó fácilmente ante Alicante».
Iñaki Martín, que esta campaña ha entrenado en el Imortal de la primera portuguesa después de pasar por Burundi, tiene claro que el gran favorito para conseguir el ascenso a la ACB es Burgos. «Gipuzkoa, con todos los efectivos, lo tenía complicado y ahora sin Jaworski baja mucho su nivel», Respecto a la otra semifinal, considera que es más incierta. «Palencia ha hecho un temporadón, pero Valladolid, no jugándose en casa del rival, puede ganar a cualquiera a un partido. Van a tener muchas opciones frente a Palencia si los dos bases están muy bien. A pocos puntos, las opciones de Valladolid aumentan. Si se va a guarismos altos, Palencia tiene muchos más puntos en las manos y sería claro favorito».señala.
Mike Hansen, uno de los impulsores para que Valladolid no se quedara sin baloncesto, se muestra feliz de que el club que ayudó a nacer siga dando pasitos hacia la élite. «El equipo me transmite muy buenas sensaciones. Somos el peor rival para enfrentarse a nosotros tanto para Palencia como para Burgos, los dos grandes favoritos a ganar la 'Final Four'. La semifinal va a ser muy dura, pero confío en poder ganar. Palencia, por supuesto, es un equipazo. Está arriba por algo. Tienen una muy buena pareja de bases, pero la mejor dupla de directores de juego es la nuestra. En los partidos contra ellos hemos demostrado que estamos a la par. Llegamos en un momento muy bueno. Podemos dar algún susto», asevera.
Porfi Fisac tiene el corazón partido en esta 'Final Four'. Juegan Valladolid y dos equipos a los que ha entrenado en su carrera en los banquillos, Palencia y Gipuzkoa. «A priori dan como favorito a Burgos, que es el equipo anfitrión. Pero cada semifinal va a ser un mundo. Me parece complicado vaticinar por donde puede ir ese Palencia-Valladolid. Me resulta difícil marcar un posible vencedor», resalta.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.