Beñat Arnaiz
San Sebastián
Martes, 6 de junio 2023, 17:17
Justin Jaworski ha tenido el final más desagradable e inimaginable con el Gipuzkoa Basket. El escolta estadounidense de 23 años, MVP de la LEB Oro esta temporada y líder indiscutible del equipo dirigido por Lolo Encinas, no va a estar el fin de semana del ... 17-18 de junio en la Final Four de ascenso a la ACB en Burgos porque se casa ese mismo sábado en Pensilvania, Estados Unidos. Parece una noticia del Día de los Santos Inocentes, pero es tan real como que el jugador hizo 36 puntos el pasado domingo, en el partido que dejó fuera de la Final a Cuatro a La Coruña, uno de los firmes candidatos a disputarla.
Publicidad
Para tratar de entender qué ha pasado en esta surrealista historia hay que remontarse al verano de 2021, cuando Jaworski le pidió matrimonio a su entonces pareja. Ella dijo 'sí', recibió el anillo e iniciaron la cuenta atrás de la boda, programada para el 17 de junio de 2023. Es decir, el sábado de la semana que viene.
El estadounidense fichó por el Gipuzkoa Basket el 27 de junio de 2022 y la Federación hizo públicas en julio las fechas de la temporada de la LEB Oro, incluidos los playoff y la Final Four, por lo que la información de que un posible ascenso mediante el playoff chocaba con la boda de Jaworski ya era accesible y, al parecer, conocida para el agente del jugador, coincidencia que no le habría comunicado a Jaworski.
El escolta se enteró del problema que le venía encima durante la temporada y cambió de agente en febrero porque no le había informado de la coincidencia. Esa noticia llegó a los despachos del club, pero en ese tramo del curso no le dieron mayor importancia al pensar que el jugador se iba a encargar de solucionarlo, cosa que finalmente no ha sido así.
Publicidad
La situación con el nuevo agente, quien reclamó tras la conclusión de la liga regular el vuelo de vuelta del jugador a Estados Unidos para finales de esta semana, no ha cambiado, por lo que las alarmas se encendieron en los despachos del Gipuzkoa Basket. La plantilla conoció esta circunstancia la semana del inicio del 'play-off', después de terminar la liga regular y antes de viajar a A Coruña para iniciar la serie que han ganado 1-3, por lo que han jugado sabiendo lo que había.
Justin Jaworski también era consciente de que, probablemente, cada unos de los 36 puntos que anotó a estaban siendo su último servicio al Gipuzkoa Basket. No lo sabía con total seguridad, porque tenía la esperanza de que, al haberse resuelto todas las eliminatorias en tres o cuatro partidos y no se iba a utilizar este próximo fin de semana para disputar el quinto de desempate, se pudiera adelantar una semana la Final Four. Una solución inviable en el deporte profesional.
Publicidad
Después de la victoria del domingo las conversaciones con Jaworski y su agente, Duncan Lloyd, han sido continuas e intensas, pero el margen de maniobra era inexistente y el jugador no ha querido cambiar la fecha de su boda en ningún momento.
Esta decisión supone romper el contrato de forma unilateral por parte del jugador, porque a diferencia de en el fútbol, donde las vinculaciones terminan el 30 de junio, en baloncesto (y otros deportes) la finalización se data «al final de la temporada». Es decir, después del último partido del curso 2022/23. Nathan Hoover, por ejemplo, sabía que iba a terminar su campaña con el Juaristi el viernes 19 de mayo, y el lunes ya estaba en Memphis. Pero Jaworski era sabedor de que la temporada iba a alargarse hasta, mínimo, este pasado fin de semana por la disputa del 'play-off'.
Publicidad
Su contrato concluirá el sábado 17 de junio o el domingo 18 en caso de que Gipuzkoa Basket gane al Burgos, pero como Jaworski no se va a presentar allí, estará incumpliendo su parte del compromiso firmado con el club, quien ya manifestó ayer «su decidida voluntad de salvaguardar los derechos contractuales que le asisten».
A Jaworski no le faltarán ofertas en verano, pero también es indudable el escenario que supone mostrarse en una Final Four de ascenso a la ACB ante ojeadores, directores deportivos y entrenadores no solo de España, sino también del resto de países del continente. Como también es lógico que esta decisión puede tener su peso a la hora de ser valorado y considerado en el mercado en el futuro.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.