Borrar
Belemene presiona a Agustí Sans, que trata de no perder el equilibrio en una acción del partido de ida. Carlos Espeso
La defensa de la cuarta plaza para el UEMC pasa por Torrelavega
Real Valladolid Baloncesto

La defensa de la cuarta plaza para el UEMC pasa por Torrelavega

El equipo de Paco García afronta un reto exigente, en una jornada en la que se juega un Burgos-Lleida y un Palencia-Estudiantes

Viernes, 5 de mayo 2023, 12:36

Tres jornadas faltan por tachar antes de sumergirse en el 'play-off', y la cuarta plaza se ha convertido en objetivo, obsesión en algún caso, para cuatro equipos de la LEB Oro. Uno de ellos es el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que tiene este sábado (19:00 horas, en el histórico pabellón Vicente Trueba de Torrelavega) el hueso más duro de roer de los que le quedan en este mes de mayo. El Grupo Alega Cantabria es el más atípico de los recién ascendidos, bien diseñado y mejor entrenado por uno de los técnicos más interesantes de la categoría.

El abulense David Mangas, quinto año en este proyecto cántabro, no solo ha dado de continuidad al equipo que dominara la LEB Plata hace un año sino que, además, lo ha dotado de un equilibrio digno de elogio. Undécimo clasificado a día de hoy, el Grupo Alega es el primero de esa otra liga que juegan los clubes del furgón de cola en lo que a presupuestos se refiere. Ha ganado donde tenía que ganar, no ha cometido errores de bulto y, por si fuera poco, llega a este tramo final en un estado de forma óptimo, con victorias ante Lleida y en Melilla que refuerzan su buen momento.

Hasta Torrelavega se desplaza el equipo de Paco García, con idéntica cautela con la que ha afrontado los últimos desplazamientos. No en vano, en esa pista han caído equipos como Alicante o Guipúzcoa. «Mi obligación como entrenador es respetar a mis rivales, y en este caso en sus dos últimos partidos como local han ganado a Lleida y han perdido en la última jugada contra Coruña», ha señalado el técnico en la previa del partido, reconociendo haber hablado con los suyos del Rayo-Real Valladolid de este jueves. «Lo hemos hablado en la sesión de vídeo. No nos puede pasar mañana que el rival parezca que tenga más energía, en algún momento tenemos que enseñar nuestra necesidad por luchar por esa cuarta plaza», apunta Paco, que descata el mérito que tienen los suyos en una temporada que empezaron ganando la Copa de Castilla y León, «por delante de Palencia y Burgos», en la que ya ha igualado el récord de victorias en la historia del club (20), y en la que defiende la cuarta plaza con la que cerró la primera vuelta.

«A todos nos gusta ganar, y a los jugadores cuando les hablas del récord de victorias que ya hemos logrado, que ellos formarán parte de esa parte de historia,... Todo el mundo quiere seguir ganando. Les hemos ido atacando en esas situaciones y ahora tenemos un objetivo que es ser cuartos», señala el técnico galardonado como el mejor del mes de abril, con cuatro victorias en cinco partidos.

El reto en Cantabria, amén de sumar la 21ª, pasa por encontrar la mejor versión de determinados jugadores para ir ircorporándoles a la causa con vistas al 'play-off'. «Mi obligación es ir calculando donde podemos tener ciertas bajadas para luego intentar tener ciertas subidas. Siempre he dicho que lo ideal durante el año es tener a la mitad de la plantilla más uno al mejor nivel posible. ¿Ahora tenemos a 6? Igual alguno más, pero es cierto que hay tres o cuatro de los que todavía podemos tirar un poco más. La intención es poder llegar al 'play-off' con 9-10 jugadores al máximo nivel tanto físico como de rendimiento en pista», explica Paco García.

En esa línea se mueven también rivales directos en esa carrera por la cuarta plaza como San Pablo Burgos, que recibe esta jornada a Lleida, o Estudiantes, que visita Palencia. El técnico del UEMC habla sobre cómo ve a los equipos que luchan por el factor cancha. «Alguien me ha dicho estos días que vamos a tener una ventaja en el 'play-off' por la emotividad, y bueno... Esa emotividad la tenemos todos porque cuando llega el 'play-off' todo se acaba y es una competición totalmente diferente. Se empieza de cero y todos quieren ganar tres partidos. Yo tengo la suerte de poder decir que en mis cinco temporadas en el club, siempre hemos disputado 'play-off'», apunta el técnico.

Homenaje a Pedro Mateu

El partido en Cantabria servirá para rendir homenaje a Pedro Mateu, hoy ayudante en el cuerpo técnico del Real Valladolid Baloncesto. Un reconocimiento que corre a cargo de la Asociación de Veteranos de Torrelavega por los muchos años que estuvo como jugador Mateu en los tiempos de mayor efervescencia del baloncesto en tierras cántabras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La defensa de la cuarta plaza para el UEMC pasa por Torrelavega