Chumi Ortega, en el partido en casa ante el Leyma Coruña. Marta Moras
Chumi Ortega, capitán del Zunder Palencia

«Sería una 'pasada' levantar un título con este club, en el que me siento tan feliz»

El escolta murciano está disfrutando del día a día «tanto dentro del vestuario como fuera» en un año que califica de «maravilloso»

Adrián García González

Lunes, 23 de enero 2023, 09:08

El Zunder certificó una primera vuelta casi perfecta en la Liga tras ganar el viernes en la pista de Melilla y conseguir ser anfitrión en la Copa Princesa. Los de Pedro Rivero han igualado el récord de la LEB Oro en una primera vuelta con ... un balance de 16-1 y encadenan ya 11 victorias seguidas. Una de las figuras del equipo es su capitán, Chumi Ortega, que está firmando una temporada sensacional liderando al conjunto morado y postulándose como claro favorito para ser MVP nacional de la LEB Oro.

Publicidad

–¿Cómo está el vestuario tras la victoria en Melilla y certificar la condición de local en la final de la Copa Princesa?

–Muy contentos. Más que por jugar la final de Copa en casa, por la victoria, que era básicamente lo primordial. El propio Pedro lo había dicho antes del partido, lo comentamos y al final va a ser un premio a este gran inicio de temporada que está haciendo el equipo. Estoy disfrutando mucho este año maravilloso del día a día tanto dentro del vestuario como fuera. Estamos muy contentos de poder jugar la final de Copa en casa delante de nuestra gente.

–¿Cómo es vivir como capitán una clasificación para la Copa?

–Intentas controlar un poco las emociones en los partidos, sobre todo en días como el de Melilla, sabiendo lo importante que era para jugar la Copa en casa. Al final lo conseguimos, vamos a jugar una Copa Princesa en casa delante de nuestra afición, que la verdad que se lo merecen más que nosotros, son los que más han sufrido durante estos años atrás. Es una recompensa también al trabajo que está haciendo el club desde años atrás y todo ello está dando sus frutos y se está reflejando en la pista.

–Ahora hay que seguir preparándose para esa final. ¿Cómo será el partido ante Andorra?

–No va a ser un partido fácil, para nada. Ahora tenemos tres partidos complicados, siendo el siguiente contra Valladolid, que es un rival muy duro. Tenemos que seguir pensando en la Liga, que es lo más importante, y luego cuando llegue la semana de la Copa, tendremos tiempo para pensar en esa final y en Andorra, que va a ser también un rival muy duro. Son un buen equipo que ya nos puso las cosas muy complicadas en el partido de Liga y que al final está ahí en la clasificación prácticamente igual que nosotros, haciendo una temporada muy buena. Va a ser una final difícil.

Publicidad

Noticia Relacionada

–¿Qué significaría para usted levantar un título como capitán del Zunder Palencia?

–Es mi primer año como capitán en un equipo, así que sería el primero. Hacerlo además en Palencia sería increíble, es como una ilusión que tengo. Cuando llegué aquí nos quedamos a las puertas en las semifinales de la 'Final Four' y este año que tenemos la oportunidad de jugar una primera final, sería una 'pasada' levantar un título con Palencia, en el club que tan feliz estoy, tan cómodo me siento y tan bien me ha acogido. Además, hacerlo delante de nuestra afición sería perfecto.

–El equipo está jugando muy bien y con resultados. ¿Cómo sienta igualar el récord de la LEB Oro en una primera vuelta?

–Es otro pequeño premio que siempre hace ilusión y la verdad que en la pista el equipo se encuentra muy cómodo. Al final es un trabajo también del cuerpo técnico, tanto de Pedro como de Alberto Padilla, el trabajo que hacen a diario nos ayuda mucho. Tenemos las cosas claras, cada jugador sabe lo que tiene que hacer, lo que le pide Pedro y lo que le pide el equipo. Tenemos gente con mucha experiencia, que saben jugar a esto y hemos formado un muy buen grupo, equilibrado y completo.

Publicidad

La afición

«Ver a la gente disfrutando cuando hacemos nuestro trabajo también ilusiona»

–¿Qué porcentaje de 'culpa' le da a Pedro Rivero de todo lo que están consiguiendo?

–Todo el mundo piensa y se fija solamente en los jugadores, pero el trabajo que conlleva para el cuerpo técnico diariamente estudiando a los rivales, planteando los partidos, preparando entrenamientos, es más importante aún que el de los jugadores. Al final hacemos lo que nos pide el entrenador y eso es trabajo de Pedro, comunicarnos lo que tenemos que hacer, y nosotros confiamos plenamente en él. Los resultados lo reflejan, vamos a muerte con el cuerpo técnico y están haciendo una labor increíble.

Publicidad

–La afición está volcada con el equipo. ¿Sienten ese apoyo y lo que se está generando este año con los aficionados?

–Al final todo va unido, entrenador, jugadores y afición. La conexión que estamos teniendo con la afición en cada partido en increíble y la gente se está animando cada vez más a ir al Pabellón. En general se están enganchando al baloncesto, que es también nuestro objetivo, que la gente disfrute viéndonos hacer nuestro trabajo porque eso también nos ilusiona, ver a la gente feliz cuando hacemos lo que nos gusta.

El cuerpo técnico

«Vamos a muerte con Pedro y su equipo, están haciendo una labor increíble»

–Los focos se centran ahora en esa final de Copa. ¿Puede descentrar eso al equipo para los próximos partidos?

Publicidad

–La Copa es un premio para nosotros por este gran inicio de temporada, pero nuestra cabeza tiene que estar en la Liga, que es lo más importante en estos momentos. Intentar sacar cada victoria cada semana. Esta Liga lo bueno que tiene es que cada partido es importante. Da igual si juegas contra el primero o contra el último, que son encuentros muy complicados, y en eso nos centramos. Tenemos que, semana a semana, intentar sacar los partidos para al final de la temporada estar lo más arriba posible.

–A nivel individual está firmando una temporada increíble. ¿Tiene como objetivo ser MVP Nacional?

–Me siento muy cómodo con mis compañeros y con la confianza que me da Pedro. El trabajo diario que hacemos en los entrenamientos también se refleja y me está tocando a mí, aunque lo bueno es que el equipo es muy completo y si un día lo hace bien uno, al siguiente lo hace bien otro, no dependemos de ninguna individualidad. Me alegra mucho tener los compañeros que tengo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad