Paco García, durante la rueda de prensa de despedida. Juan J. López

Real Valladolid Baloncesto

Paco García: «No quiero quedar como un pesetero, se ha hecho poco para que siguiese»

El ya extécnico del Real Valladolid Baloncesto cree que no solo hay un motivo económico en su marcha, «no quiero estar donde no se me quiere»

Juan J. López

Valladolid

Jueves, 20 de junio 2024, 11:54

Paco García rompió su silencio este jueves tras su inesperada salida del Real Valladolid Baloncesto. El técnico vallisoletano quiso dar su versión de su no continuidad en el club de Pisuerga y se mostró «dolido» con su adiós.

Publicidad

«Estoy dolido, claro que lo ... estoy... Malo sería que no lo estuviera. Han luchado muy poco para que yo pudiera seguir. La excusa del dinero se queda en eso, una excusa, y sí ha habido un motivo de alegría en algunas personas en mi salida», valoró García sin pelos en la lengua, pero deseando lo mejor a su club, en el que ha dirigido seis de los nueve años de vida de la entidad.

Noticia relacionada

«Máximo respeto para el nuevo entrenador, del que me considero amigo, del que tengo un concepto como persona excelente y aún mejor como entrenador. Estoy seguro que va a hacer que el equipo gane muchos partidos», agregó el preparador para proseguir con los que él cree que han sido los motivos de su no renovación.

«Si algo he aprendido es que no merece la pena estar donde no quieren que esté. Esa es mi sensación. Sé que hay gente en la junta directiva, hay personas que no me querían, y por lo tanto, han influido enormemente para que se hiciera efectiva esa cláusula para que no siguiese, por eso, entiendo que lo mejor es no estar», señaló.

Publicidad

Paco García aludió a los motivos económicos, pero los tildó de excusa. «Querían que me rebajase el salario un 34%, un porcentaje que la tesorería del club de fútbol asumía», desveló. «No lo he hecho por dignidad profesional», añadió, para enseguida decir que quiere dar su versión para que no se le tilde de «pesetero». «Mi padre de 87 años me dice, ¿pero tanto ganas? Y no es así, pero es verdad que soy el segundo entrenador más veterano de la Liga y el que más partidos ha dirigido en ella. Creo que tengo un bagaje, y que los resultados están ahí», afirmó antes de dejar claro que su sucesor también tiene una trayectoria importante en la competición y que no será un entrenador barato. «Tiene su trabajo demostrado en Gipuzkoa y era el técnico del San Pablo Burgos la pasada temporada...».

«El contrato de un entrenador como el de Paco García acarrea ciertas cosas que no va tener el de un entrenador foráneo, como es de entrada en la mochila, lo que me han tenido que pagar como rescisión, que es un dinero. Conmigo no había que pagar casa, conmigo no había que pagar comisión de agentes, porque lo arreglaba yo con mi agente. Conmigo no había que pagar bonus de ascenso, porque el resto se habían quitado para incorporarlos a la nómina... Eso sí en doce meses, porque yo soy entrenador doce meses para poder acudir a los actos, para preparar el equipo y preparar la temporada».

Publicidad

Noticia relacionada

García también aludió a las palabras de la directiva en relación al nuevo estilo de juego que intentará desarrollar Encinas en Pisuerga. «Si es esa la cuestión, que me lo digan... Pero no lo han hecho. Solo se ha esgrimido el tema económico», incidió para reconocer que su negativa inicial a la rebaja no llevó aparejada ninguna contraoferta.

El exentrenador blanquivioleta también defendió que cuando dice que no a la bajada de sueldo, lo hace «porque el Real Valladolid Club de Fútbol, como así me lo ha confirmado Matt Fenaert -consejero delegado del club blanquivioleta-, el Real Valladolid asumía esa diferencia salarial entre el contrato de hace dos años y el contrato actual. Hay otros contratos en la dirección del club que están ahí... Cuando mi contrato ha sido bajo, tampoco han venido a decirme, es que Paco ganas poco, porque ha habido años que he ganado muy poco, porque había que hacer el esfuerzo para que el baloncesto de mi ciudad no se cayera, pero ahora yo no tengo por qué pagar si hay un déficil o una acumulación de deuda».

Publicidad

García hizo un repaso a su trayectoria como entrenador en Pisuerga, con seis temporadas de las nueve en la nueva entidad de la canasta, pero también con su paso por el banquillo del desaparecido Fórum Valladolid o el Grupo Capitol. «Seré un socio más, porque sé que hay que estar ayudando en una temporada que va a ser durísima... No sé si se bajará el presupuesto o no, como a mí me han dicho, pero habrá siete equipos que quieren ser primeros... y para firmar jugadores está muy difícil», analizó para descartar una vuelta. «No se puede decir nunca, pero esta senda ya la he pisado», contestó para asegurar que ahora desconectará, que no quiere entrenar y que esta misma semana ha declinado una oferta muy importante de China. «En enero veremos una vez que haya descansado», sin descartar poder llegar a Valladolid en el banquillo de otro equipo de la Liga. «No es la primera vez, ya me ha tocado, pero si no, ahí estaré en mi asiento de abonado, animando al equipo», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad