Borrar
El vicepresidente y el presidente del Quesos Cerrato, Fernando Martínez Zulaica y Gonzalo Ibáñez.
Méndez de Vigo media para que el Consejo de Deportes ayude a subir al Quesos Cerrato

Méndez de Vigo media para que el Consejo de Deportes ayude a subir al Quesos Cerrato

El ministro de Educación y Deporte ha articulado una reunión en Madrid para que el organismo deportivo inste a la ACB a cambiar las normas

RICARDO S. RICO

Lunes, 11 de abril 2016, 20:33

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y diputado del PP por Palencia en el Congreso, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado 16 de diciembre cambios en los criterios de ascenso a la Liga ACB de baloncesto que supondrán la eliminación de los requisitos económicos. Lo hizo en una rueda de prensa en Palencia con motivo de un acto sectorial, donde calificó las condiciones vigentes de «draconianas» y consideró que modificarlas es «hacer justicia». «Lo importante en una competición es el premio del ascenso, y cuando se lucha por lograr un objetivo, eso debe primar», afirmó entonces el ministro, que detalló cómo, cuando llegó al Ministerio y conoció en detalle las condiciones, le «chocó» que el mérito deportivo «estuviera condicionado por requisitos económicos». Cuatro meses después de pronunciar estas palabras, parece que Méndez de Vigo no quiere que su discurso se tilde de hueco y telefoneó el pasado sábado al presidente del Quesos Cerrato, Gonzalo Ibáñez, para felicitarle por el éxito del equipo, que se proclamó un día antes campeón de la Liga LEB Oro, y para asegurarle que mediará ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que inste a la ACB a cambiar las condiciones de acceso a la máxima competición de baloncesto en España.

«El ministro nos felicitó y nos dijo que en que esta semana articulará una entrevista en Madrid con el CSD, que él va a ser el intermediario para que nos reciban. Nos dijo que esta semana hablábamos porque se iba a interesar por el tema para que fuéramos a Madrid. Veremos a ver qué pasa, pero sus palabras parecen sinceras, él ha reconocido que no es algo justo y que va a tratar de articularlo», comentaba ayer al respecto Gonzalo Ibáñez, que ve «clave» el papel del CSD para que el Quesos Cerrato pueda jugar en la ACB la próxima temporada.

«El Consejo Superior de Deportes es el árbitro del tema, cuando se creó la asociación de clubes de baloncesto fue con la autorización del CSD, que hizo un acuerdo entre la Federación y la ACB para que funcionase. Por méritos deportivos no puedes subir, el CSD tiene que tomar cartas en el asunto hablando con la Federación y con la ACB para que esto no sea anacrónico. A la ACB la respeto profundamente, pero creo que tampoco le interesa una liga así, porque hay muchos equipos con problemas y necesitan algo diferente», subraya Gonzalo Ibáñez.

«En la Federación llevamos años diciendo que esto no es justo, cada vez que tenemos reunión se lo decimos. Hay un convenio en vigor que va del 2008 al 2012, pero estamos en 2016 y está prorrogado, no renegociado ni nada, sigue el mismo. Deben sentarse y hablar», hace hincapié el presidente del Quesos Cerrato.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, confirmó ayer las palabras de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, está mediando con la ACB para que el Quesos Cerrato pueda ascender. «La parte económica es la más compleja, pero me consta que la directiva del club está en contacto con el ministro para dar los pasos oportunos y avanzar en este tema», aseguró Polanco, que recordó cómo, para que el club pueda ascender, tiene que haber una modificación de los criterios, algo, que según reconoció, «es complicado en un momento de Gobierno en funciones». No obstante, apuntó que «puede haber un acuerdo con la ACB en la que está mediando el Ministerio» y un compromiso del ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Méndez de Vigo media para que el Consejo de Deportes ayude a subir al Quesos Cerrato