Borrar
Chumi Ortega, en el partido de la pasada jornada ante el Grupo Alega Cantabria. Marta Moras
«Jugar la Liga Endesa en Palencia sería una locura para la ciudad»

Chumi Ortega, capitán del Zunder

«Jugar la Liga Endesa en Palencia sería una locura para la ciudad»

El escolta murciano confía en las opciones de su equipo y asegura que seguirán trabajando para hacer realidad el «sueño» del ascenso

Adrián García González

Jueves, 30 de marzo 2023, 08:23

La lucha por el ascenso directo en la LEB Oro vuelve a estar al rojo vivo tras la victoria del Zunder Palencia el pasado fin de semana en casa ante el Grupo Alega Cantabria y la derrota del Andorra en la pista del Lleida. El equipo morado se ha colocado de nuevo a solo una victoria del liderato, con todavía nueve encuentros por delante. Los de Pedro Rivero viajan a Albacete este fin de semana, mientras que los andorranos reciben en su feudo al Movistar Estudiantes, por lo que la jornada se presenta como una gran oportunidad para el Zunder Palencia. El equipo colegial se repuso inmediatamente del tropiezo en Castellón para seguir invictos en el Pabellón Municipal de Deportes y seguir soñando con el ascenso a la Liga Endesa, que sería el mejor premio posible a la espectacular temporada que está firmando el conjunto palentino.

La victoria del pasado fin de semana le ha servido al Zunder Palencia para recuperar la confianza, un punto importante tras firmar en Castellón la peor segunda parte de toda la temporada. Chumi Ortega reconoce que la derrota fue un palo para el equipo, aunque no hay tiempo para lamentos. «El vestuario se encuentra contento tras la victoria y estábamos con ganas de regresar a la senda de la victoria. A pesar de la derrota en Castellón el equipo se supo reponer y entramos muy bien al partido», señala el capitán de Zunder Palencia. El equipo continúa trabajando al máximo en cada entrenamiento, buscando terminar la temporada al máximo nivel para conseguir el objetivo. «Lo importante es que se vea reflejado en el partido todo el trabajo de la semana», añade Chumi Ortega.

La victoria en casa ante el Alega Cantabria debe ser un punto de inflexión para recuperar de nuevo la mejor versión del equipo a domicilio, teniendo en cuenta que el Zunder Palencia suma dos derrotas en sus dos últimas salidas. «Hemos hablado el tema de jugar fuera de casa, tenemos que volver a recuperar las victorias a domicilio, que son las más importantes», afirma Chumi. Un encuentro en Albacete que será especial para el capitán del Zunder por su pasado en el conjunto manchego. «Jugué una temporada allí, entonces en lo personal para mí va a ser un partido bonito y muy especial», reconoce el escolta murciano.

Pedro Rivero ha repetido en varias ocasiones la importancia de que el Zunder Palencia se mantenga ajeno a todo el ruido mediático. La gran temporada del equipo ha elevado las expectativas de la afición, aunque la plantilla quiere continuar evitando posibles distracciones y no hablar de ascenso. «Hay algunos jugadores a los que puede afectarles un poco más que a otros el foco mediático. Creo que el equipo no está distraído e intenta no estarlo con todo lo que se habla en las redes sociales o en los medios de comunicación. Al final, nuestro trabajo es estar centrados en lo que tenemos que estar», recalca Chumi Ortega.

La victoria en la final de la Copa Princesa ante el Andorra desató la euforia en Palencia, aunque el capitán del Zunder asegura que conseguir los objetivos pasa por continuar teniendo los pies en el suelo. «A lo mejor ganar la Copa Princesa supuso que la gente en general tuviese unas expectativas más altas de las que realmente había a principio de temporada. Todo el mundo al inicio del curso hubiese firmado estar como estamos a estas alturas», reconoce el capitán colegial.

El próximo rival

«Jugué una temporada en Albacete, va a ser un partido bonito y especial para mí»

La derrota del Andorra la pasada jornada coloca a tan solo una victoria al Zunder, por lo que todo sigue estando en el aire. «Ahora mismo es el rival directo que tenemos en la tabla. Hay que estar pendientes de lo que pasa en toda la liga porque hay que estar pendiente de todos los equipos», reconoce. Además el equipo es consciente de que tiene todavía mucho trabajo por delante antes de cerrar la temporada. «Tenemos que seguir, ahora que vemos que la recompensa está más cerca vamos a intentar apretar para conseguirlo. Y si no lo conseguimos, pues a seguir apretando, porque esto no para», comenta.

El Zunder Palencia sigue invicto en el Pabellón Municipal de Deportes, habiendo recibido ya a varios de los mejores equipos de la competición, como Andorra, Coruña o Burgos. «La afición es el punto clave para que sigamos invictos como locales. Cada día el Pabellón de Deportes se llena y la gente no deja de venir pase lo que pase», agradece Chumi Ortega. La afición palentina ha acudido en masa cada jornada a animar a los suyos, convirtiéndose en un factor clave. «Es la esencia de Palencia, la gente. Que tengan tanta pasión y amor al baloncesto, que la ciudad se haya enganchado tanto a este deporte. Jugar cada viernes ante tanta gente lo agradecemos mucho», reconoce el escolta morado.

Presión mediática

«El equipo no está distraído e intenta no estarlo con todo lo que se habla en las redes y los medios»

Con tan solo nueve jornadas por delante para concluir la temporada regular, el Zunder Palencia tiene claro que quiere luchar por el ascenso directo, aunque no es una obligación. «El ascenso supondría ver nuestro sueño hecho realidad. Además, jugar la Liga Endesa aquí en Palencia, para la ciudad sería una locura», asegura.

Los de Pedro Rivero quieren continuar trabajando como durante todo el curso y llegar lo más lejos posible, aunque su capitán reconoce que terminar en puestos de 'play-off' también sería un gran resultado. «Pienso en el 'play-off' del año pasado y lo que se vivió ante el Oviedo fue muy bonito y una pasada. Jugar una Final Four es un evento muy especial. Si por lo que sea no podemos ascender directos, jugar un 'play-off' y disputar una FinalFour es algo que tenemos que agradecer», agrega. Sobre la posibilidad de disputar la Final Four en Palencia, el equipo estaría encantado, aunque todavía no hay novedades al respecto. «Creo que, se juegue donde se juegue, nosotros vamos a jugar en casa porque estoy seguro de que va a ir muchísima gente de Palencia», concluye el capitán del Zunder Palencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Jugar la Liga Endesa en Palencia sería una locura para la ciudad»