El finalista de la Eurocup se decidirá el próximo miércoles (20:30 horas ) en el pabellón de Würzburg. El Galatasaray se ha impuesto esta tarde por 69-62 al Perfumerías Avenida de Salamanca en el encuentro de ida de las semifinales de la segunda competición continental y, por tanto, el equipo de Miguel Ángel Ortega tendrá que remontar esta desventaja de siete puntos ante sus aficionados si desea disputar la tercera final europea de su historia tras las que jugó en la Euroliga en 2009 y 2011. En la otra semifinal, el Hatay turco dio una gran paso para estar en la final al vencer por 74-54 al Reyer Venezia italiano.
Publicidad
El equipo salmantino se vio sorprendido por la presión a casi toda la pista del Galatasaray desde el inicio que forzó numerosas perdidas del Avenida durante el partido -hasta 22, ya 14 en la primera parte- que resultaron cruciales en la renta final del equipo turco. El equipo de Ortega no pudo imponer la teórica superioridad por dentro y tanto Petronyte, como Dubljevic y Kobryn hicieron mucho más daño del esperado, mientras que por fuera el equipo charro sí que controló mejor a la estrella del Galatasaray, Quigley, que se quedó en 8 puntos. La máxima anotadora de las azulonas fue Robinson con 17 puntos pero el resto de interiores, a excepción de Gil en la primera parte, no aportaron lo esperado.
Ortega puso de inicio a su quinteto estelar con Elonu en el '3' junto a Silvia, Givens, Robinson y Erika. El partido arrancó con mucha igualdad y tensión en el campo y en la grada con un pabellón casi lleno y entregado a la causa otomana. El Galatasaray lo hizo con sorpresa dejando en el banquillo de inicio a su estrella Alex Quigley aunque a los pocos minutos ya estaba en la cancha. Como se esparaba, las turcas intentaron imponer su ritmo más lento debido a su plantilla mucho más corta de rotaciones mientras que las salmantinas querían correr desde el dominio del rebote.
Fueron minutos de respeto y de dejar bien claro los propósitos de uno y otro equipo en la cancha. Las turcas alternaron individual de inicio pasando a la zona, mientras que Avnida puso especial atención en la defensa de Quigley. Las rentas fueron como máximo de 4 puntos con Silvia Domínguez y Laura Gil, con cinco puntos cada una, siendo al referencias para las de Ortega en un periodo que se cerró con una canasta de Quigley sobre la bocina con empate a 18 puntos.
Kim Mestadgh abrió el segundo cuarto con un triple. Las defensas eran muy fuertes y al Avenida le costaba muchísimo encontrar huecos por dentro para intentar imponer su superioridad en el interior pero las salmantinas estaban firmes en el partido. Pero llegó un triple sobre la bocina de Albin y una pérdida de Layra Gil que terminó en antideportiva sobre la murciana por agarrar a una rival y el Avenida se desconcentró. Salió del partido unos minutos y lo pagó caro con un 11-0 de parcial que dejó el electrónico en 34-25 a 3.20 para el descanso. Hasta dos tiempos muertos pido Ortega para reconducir la situación porque las pérdidas en ataque (hasta 14 al descanso, una elevadíscima cantidad) y canastas fáciles a la contra de las turcas pusieron en el primer serio aprieto al Avenida. Lo rompió Angel Robinson con dos canastas seguidas, una en penetración y otra con asistencia de Moss que sacaron del apuro a las visitantes.
Publicidad
Un infortunio en la lucha por un rebote hizo que Silvia Domínguez se llevara un golpe en la maltrecha nariz que tanta guerra le ha dado esta temporada y se tuvo que ir al banquillo. Al final se llegó al descanso con 36-30.
El tercer cuarto fue de poder a poder conscientes los dos equipos de todo lo que había en juego. Davis y Elonu se 'picaron' de inicio en un duelo del que salieron beneficiados sus respectivos equipos. Las defensas eran muy presionantes y a ambsa escuadras no le quedó más que mirar al aro rival desde fuera: dos triples para Avenida de Robinson y Moss y uno de Alben. A 2.18 para el final del periodo, Ortega paró el partido con 47-43 y a la vuelta Moss tomó las riendas para dejar el partido en 53-48 para entrar al periodo definitivo.
Publicidad
Avenida estaba por tanto ante diez minutos que podían resultar claves en la eliminatoria teniendo en cuenta que las semifinales se decidirán este próximo miércoles en Salamanca. Kim arrancó el cuarto con un triple y poco después recibió una falta lanzando más allá de 6,75. La belga convirtió los tres tiros libres para ajustar más el electrónico (57-55) a siete para el final. Cada punto era una guerra porque cada canasta podría ser decisiva.
Pero un despite volvió a dar respiro al Galatasaray. Dubljevic anotó de rodillas en la zona y nada más sacar de fondo, el equipo turco robó el balón y Quigley anotó con facilidad para poner a las turcas con 63-55. Ortega tiró entonces de Silvia Domínguez ante esta delicada situación. Laura Nicholls falló dos tiros libres y en el siguiente atraque le pitaron pasos a Angel Robinson pero al menos el equipo charro se mantuvo firme en defensa.
Publicidad
Pero la capitana sacó a relucir su chistera de asistencias y le regaló dos seguidas a Robinson a la contra para poner el 63-62 a dos minutos para el final. Tras el tiempo muerto del Galatasaray se volvió a repetir el error charro: canasta de Dubljevic y error en el saque de balón que cayó en manos del Galatasaray y tras la falta sobre Petronyte, las turcas se colocaroncon 67-62 a 31 segundos del final. En el último ataque charro, nueva pérdida de balón y Dubljevic puso el 69-62 definitivo que pudo ser aún peor porque en el saque de fondo Nicholls volvió a perder el balón y casi anota el equipo turco.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.