Arturo Álvarez: «Pienso que estaré más años aquí, este club no devora técnicos»
El preparador asturiano ficha por el conjunto morado tras dos exitosas campañas en Araberri y Prat y la destitución en el Benfica
Se deshojó la margarita. El Palencia Baloncesto ya tiene entrenador para la próxima y atípica temporada. El asturiano Arturo Álvarez ha sido el elegido para sentarse en un banquillo que abandonó Carles Marco en junio con destino Girona. Tras las exitosas campañas en Araberri y Prat, y un cese en Benfica, Álvarez ha aterrizado en el conjunto morado derrochando elogios y con mucha ilusión. De momento, desconoce lo que es perder en su nueva casa.
Noticia Relacionada
Arturo Álvarez, nuevo entrenador del Palencia Baloncesto
-¿Por qué Palencia?
-Ha demostrado en los últimos años ser un proyecto top en la LEB Oro. Es uno de los mejores clubes de España. Sería muy osado desperdiciar una oferta de Palencia y yo no voy a decir lo contrario.
-¿A principios de julio rechazaba la oferta de Huesca por el interés del Palencia Baloncesto?
-Todo se fraguó en las últimas horas, cuando el presidente, el vicepresidente y el gerente mostraron su interés. Me transmitieron que iba a ser un lugar ideal para mí. No me lo pensé ni un segundo.
-La situación actual obligará al club a tener un presupuesto menor que otros años. ¿No le hubiera gustado aterrizar hace dos temporadas?
-Para mí es indiferente. Voy con la mayor ilusión y con las ganas de trabajar más grandes, independientemente de presupuestos y de nombres de jugadores. Mi idea es hacerlo lo mejor posible. Con horas de trabajo y con toda la gente del club vamos a hacer un proyecto que ilusione a la afición, aunque sea un año postcovid.
«La directiva trabaja con una previsión de todos escenarios para cumplir con los contratos»
-En los últimos años el club ha devorado entrenadores. Sus últimas experiencias en banquillos han sido muy placenteras en Araberri y Prat, pero en el Benfica ha sentido lo que es una destitución. ¿Le da reparo esta situación?
-No es algo que me preocupe. Cuando eres entrenador, lo eres para lo bueno y para lo malo. Eres protagonista en los éxitos y eres el elegido cuando salen mal las cosas. No solo en Palencia. El club siempre ha sido muy estable, como lo demuestra la larga estancia de Nacho Lezcano. Carles Marco, de no venir la oferta de Girona, podría haber seguido otra temporada más. No creo que Palencia sea un club que devora entrenadores. Cada año tiene sus circunstancias y ver cómo Lezcano, al que tengo mucho aprecio, ha estado tanto tiempo. ¿Por qué no pensar que Arturo Álvarez pueda estar más tiempo que una temporada? Eso significaría que el proyecto es bueno.
-Sin jugadores es difícil hablar de baloncesto, pero ¿qué Palencia le gustaría ver?
-Si fuésemos un equipo con un presupuesto altísimo, diría cómo me gustaría jugar y ficharíamos a los jugadores que quisiera, pero ningún equipo de la LEB Oro está en esa situación. En consonancia con los máximos responsables, vamos a intentar fichar a los jugadores que están en nuestro alcance económico y que sean los mejores posibles. A partir de ahí, a construir una filosofía donde puedan aportar lo que saben hacer bien. Es mucho más inteligente y factible que me adapte a los jugadores que tengamos, que a fichar a los jugadores que quiera un entrenador. Haremos el camino de fichar a los mejores jugadores posibles para construir un equipo donde se saque el mayor rendimiento a cada uno.
-En ese camino cuadra muy bien la figura de Niko Cvetinovic, al que conoce muy bien de su etapa en Araberri y jugador muy querido por el Palencia...
-Aún no he aterrizado y no podemos hablar de nombres. A Cvetinovic le tengo un gran cariño de mi etapa en Araberri. Hablo mucho con él, como con muchos otros. De nombres hablaremos a partir de mañana -por hoy-. Solo con mi fichaje se me ha colapsado la tarde. Se ha notado que Palencia es un club con muchos seguidores y una masa social importante. A partir del jueves ya nos centraremos en buscar lo mejor para Palencia y en encontrar lo necesario para que la afición disfrute.
«A Niko Cvetinovic le tengo cariño tras la etapa en Araberri, pero es pronto para hablar de nombres»
-Casualidades del baloncesto, en sus dos visitas a Palencia nunca ha perdido...
-Estaría encantado de que siguiera así, pero es muy complicado que un equipo no pierda en casa durante una temporada. Lo más importante es que se cumplan los objetivos en una campaña diferente y que se pueda atraer esa masa importante de aficionados. De hecho es una pista que, cuando está llena, tiene más público que muchas de ACB. A partir de ahí, iremos pasito a pasito.
-Lo de que se llene el pabellón este año está complicado con la pandemia. ¿Se planifica diferente al no tener los futuros ingresos de los abonados?
-Cuando me reuní con la directiva me mostraron su estudio. Planifican al milímetro y están muy preparados. Han hecho una previsión con los peores escenarios para cumplir con todos los contratos y compromisos. Ya sea con o sin público, el club lo ha preparado todo. Como entrenador, me gustaría ver las gradas como las he visto en mis visitas como técnico o aficionado al baloncesto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.