

Secciones
Servicios
Destacamos
«La austeridad de Castilla alcanza, naturalmente, a su cocina… Donde Castilla ha destacado ha sido en dos alimentos fundamentales: pan y vino. Con pan y vino se anda el camino; pero si el pan es lechuguino, de cuatro canteros, y el vino de Rueda o de Vega Sicilia, es posible que el camino se haga dos veces y sin sentir». Estas son las palabras escritas por Miguel Delibes y publicadas en 1983 en el periódico ABC que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda (DO Rueda) ha escogido para homenajear al escritor vallisoletano. Representan, además, el grueso de la campaña 'Leer en nuestra tierra', una iniciativa promovida por el propio Consejo Regulador en la que diferentes figuras vinculadas al mundo de la gastronomía y del vino pondrán voz a diversos fragmentos de las obras de Delibes.
Los pasajes más importantes de 'Las ratas', 'El camino', 'La caza de la perdiz roja', 'El disputado voto del señor Cayo' o 'Viejas historias de Castilla la Vieja' serán difundidos durante toda la semana en los diversos perfiles oficiales de la DO Rueda con el objetivo de recordar la obra de este eterno autor, que «fue un férreo defensor del mundo rural y de la sabiduría de sus gentes, de los frutos que nos proporciona la tierra y de la sostenibilidad; algo que entronca directamente con lo que transmitimos desde la DO Rueda», aseguró el presidente de la Denominación de Origen, Carlos Yllera, que brindó por la figura del escritor junto a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y la presidenta del grupo Tempos Vega Sicilia, Marta Álvarez.
Pese a que el acto debía haberse llevado a cabo hace dos años durante la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, la colocación de la placa se pospuso por la covid, como recordó Yllera, que señaló que «este acto es para agradecer al escritor que ensalzara los vinos de Rueda en la gastronomía de Castilla y León». Asimismo, el presidente de la DO agradeció la presencia de la presidenta del grupo Tempos Vega Sicilia, a la que animó a poner en marcha en un futuro algún proyecto vitivinícola en la DO Rueda.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, manifestó su ilusión de que un texto de su padre quede inmortalizado en la fachada del Consejo Regulador de Rueda. «La verdad es que a mi padre le gustaba el vino, pero no llegó a vivir la eclosión, la altura y la fama a la que han llegado los vinos de su tierra», reconoció la hija del novelista. También tuvo palabras de agradecimiento para Vega Sicilia porque, gracias a su aportación, la Fundación Miguel Delibes ha digitalizado el archivo del autor. La placa es de cerámica y está instalada en la fachada de la sede del Consejo Regulador de la DO Rueda. Asimismo, el rótulo ha sido esculpido por el artista plástico Gonzalo Coello.
Publicidad
Jon Garay e Isabel Toledo
Cristina Cándido y Álex Sánchez
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.