Secciones
Servicios
Destacamos
«Las cosas bien hechas llevan su tiempo» apunta Fernando Mongil sobre el proceso de elaboración que llevan algunos de los platos que ofrecen en carta. Se refiere a las hamburguesas de buey y carne Angus, las alitas japonesas ajinomoto o los tacos mexicanos ... con toque castellano. Esta última propuesta cuenta cada vez con más seguidores, «la calidad de los ingredientes es fundamental porque se acaba notando en el resultado final», insiste.
Lleva veintitrés años trabajando en el sector de la hostelería y en mayo de 2018 decidió abrir su propio negocio en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Un espacio de cafetería de ambiente tranquilo y familiar donde poder degustar una gastronomía de fusión. A las tradicionales propuestas de la tierra como unas croquetas de boletus se suman, por ejemplo, unas papas con mojo, «tenemos una cocinera canaria que lo prepara de forma casera». La carta va variando cada dos meses tratando de adaptarse a los gustos de sus clientes. En cuanto a la a de roquefort, «que también preparamos aquí», concluyen.
En cuanto a la elaboración de los tacos con carne mechada, Fernando explica, «quería que la cocina que aquí se hiciera fuera una mezcla de la tradicional pero con un toque diferente de sabores, que no fuera el típico taco». Así que se optó por trabajar la carne mechada asando una paleta de cerdo a baja temperatura para después desmenuzar toda la carne.
Marimar Mansilla es una de las tres cocineras de Cafetería Vintage, «es una plato que queda muy rico porque lo acompañamos también de una confitura de pimientos», explica. Reconoce que en los fogones la palabra prisa no es un buen aliado, de ahí que insista también en que «dedicando el tiempo que se merece cada cosa, todo sabe mejor». En su opinión no hay más secreto que «gustarte lo que haces, contar con producto de calidad y tiempo para trabajar».
Además, de comidas también dedican especial atención a los desayunos y los encargos para recoger en el establecimiento. «Lo notamos antes de que comenzase la pandemia. Es una zona residencial y hay mucha gente que para cenar prefiere encargar algo antes de ponerse a cocinar después de todo el día trabajando», indica Fernando que insiste también en el éxito de sus cafés y cervezas.
Ingredientes Carne mechada (paleta de cerdo asada a baja temperatura), almidón, sal, aceite y un poco de harina de maíz y confitura de pimientos (rojo, verde y cebolleta), tortita de maíz y salsa chipotle (salsa picante mexicana)
Proceso Para su preparación primero se asa a baja temperatura la paleta de cerdo. En el horno se coloca una bandeja con agua por debajo para que se haga a baja temperatura. Después se le echa un poco de sal y se deja en el horno durante dos horas a 150º o 180º. Transcurrido ese tiempo, se saca y deja enfriar. De esta forma, la carne será más manejable porque lo que toca es deshacerla en hebras poco a poco. A continuación se mete de nuevo en envases y al frigorífico un par de horas. Por otro lado se prepara la confitura de pimientos. Harán falta pimientos rojos, verdes y una cebolla. Estará haciéndose durante veinte minutos en un cazo con agua. Cuando se haya pochado se añade azúcar y se va dejando que caramelice. En una cazuela en el fuego aparte un poquito de agua, aceite de oliva y sal. Se deja escurrir. Y por último se monta el taco colocando la carne con la confitura de pimientos por encima y después cerrándose como un wrapp. Para acompañar se añaden unas patatas fritas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.