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Si hay algo por lo que se identifican los productos de Castilla y León es por la calidad. Es el caso del vino, que se ha convertido desde hace años en el mejor embajador de la agroalimentación de esta tierra y uno de los productos con mayor pujanza en el mercado electrónico de la marca de carácter regional Tierra de Sabor.
El sector del vino es un pilar básico, económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su proyección de futuro. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en superficie vitícola en España (por detrás de Castilla la Mancha y Extremadura) y la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26% de cuota de mercado. Uno de cada cuatro vinos de calidad en España es de Castilla y León.
En el territorio regional se concentran 13 denominaciones de origen protegidas, un signo de calidad y de la preservación de la zona con sus particularidades concretas.
Ribera del Duero atesora 2.500 años de tradición vitivinícola. La viña y el vino siempre han marcado la historia de esta zona desde siglos antes de la creación de la denominación de origen en el año 1982. Sus variedades principales son la Tempranillo y Albillo.
Rueda es la denominación de origen más antigua de Castilla y León (1980). De Rueda se puede decir que ha sido la gran pionera en la elaboración de vinos blancos en España. Su principal variedad es el Verdejo.
En el año 2007 quedó constituida la denominación de origen Vino de León cuya seña de identidad es su variedad autóctona Prieto Picudo. El nombre Prieto Picudo remite al significado de 'negro' de la palabra 'preto' y también a lo apretado del racimo. Lo de picudo viene por la particular forma ovalada de la baya, que termina en pico.
Escaparate permanente
Cigales ha destacado tradicionalmente por la elaboración de vinos rosados. Hace unos años, el Consejo Regulador apostó por ir más allá y poner en valor también la producción de tintos de calidad. Desde entonces han nacido vinos con una tipicidad y personalidad propia, sobre todo crianza y reserva.
En esta denominación está Bodegas Sinforiano, productor integrado en el emarket de Tierra de Sabor. «Los mercados digitales son un escaparate estupendo, lugares en los que hay que estar», indica Ruth Sierra de la Gala, en representación de la firma.
En un contexto que define como «raro», el sector no ha parado y cuenta que a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León no se han dejado de desarrollar acciones. «Se siguen haciendo catas virtuales, presentaciones a distribuidores, mandando muestras específicas y ésto nos ayuda. Hay que seguir por otros caminos». De la Gala reconoce la importancia de los mercados exteriores. «Han sido los que antes se han recuperado. Mientras a España le costaba, en el mes de mayo ya estábamos enviando al norte de Europa» cuenta. La situación actual se ha traducido en «más ventas fuera, más en alimentación y menos en distribución».
El viñedo en la Denominación de Origen Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, propiedades minifundistas y terrenos con pendiente, de 450 a 800 metros de altitud. Su variedad principal es la Mencía.
Con personalidad
La Denominación de Origen Toro se identifica desde el pasado por unos vinos con personalidad. Cuenta en la actualidad con un 43% del viñedo de más de 20 años y 125 hectáreas son prefiloxéricas, con más de 100 años de antigüedad. La Tinta de Toro es la uva autóctona.
En esta denominación acaba de terminar la vendimia Bodegas Liberalia, y aunque este año «ha venido un poquito adelantada», dice Beatriz Fernández, «sanitariamente apunta un año excepcional».
Liberalia también está integrada en el emarket de Tierra de Sabor, «una idea fantástica. La venta digital ha venido para quedarse y en el de Tierra de Sabor no solo puedes escoger vinos sino que es posible una fusión de productos de calidad, todos con este sello que llevan casi todos nuestros vinos». Liberalia produce cada año 150.000 botellas de Tinta de Toro y Verdejo de Zamora, con 13 vinos diferentes. «Independientemente del año, elaboramos siempre la misma cantidad».
El sector vitivinícola en el Arlanza toma relevancia como motor de riqueza al amparo de la denominación del mismo nombre. La variedad principal Tinta del País, adaptada a la zona desde tiempo inmemorial, confiere a los vinos personalidad propia.
La obtención de la Denominación Origen Arribes en 2007 supuso el reconocimiento de una zona a caballo entre Salamanca y Zamora. De este modo, se consiguió la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una comarca que sigue manteniendo su apuesta por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales. Las variedades son Juan García, Rufete, Tempranillo, Malvasía.
En la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca se pueden encontrar variaciones muy importantes debido a la diferencia de altura entre viñedos. Los suelos, a diferencia del resto de las comarcas vitivinícolas de Castilla y León, tienen un carácter ácido que confiere a los vinos una identidad particular.
En la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora tanto los factores climáticos como los edafológicos contribuyen a que la vocación de las tierras sea el cultivo del viñedo. La producción media por hectárea se sitúa en 3.500 kilos para las variedades tintas y 5.000 para las blancas. La edad media de los viñedos inscritos se cifra en 65 años.
Aunque la comarca de Benavente siempre se caracterizó por los vinos rosados de aguja, actualmente se elaboran en la zona vinos blancos, rosados y tintos, bien sean jóvenes o envejecidos en barrica bajo el marchamo de la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente.
La más joven
La Denominación de Origen Protegida Cebreros, en Ávila, es la más joven de la región. Los vinos son blancos, rosados y tintos, tanto jóvenes, como envejecidos. Todos comparten un particular terreno, una zona a una media de 900 metros de altitud con viñedos muy viejos de entre 60 y 70 años de media.
Completa este recorrido Valtiendas, 100% segoviana. Destaca la marcada continentalidad, con una altitud media de 900 metros. Se apuesta por proteger la variedad autóctona de Tempranillo y la producción se apoya en otras variedades como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y la Syrah.
Bodega Cuatro Rayas es un ejemplo de las firmas que se han alineado desde el principio con la filosofía de la marca Tierra de Sabor. La cooperativa, reconocida por su filosofía green & social, apuesta por la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida de las personas que viven en el ámbito rural. Participó, desde su lanzamiento hace diez años, en Tierra de Sabor. Situada en la localidad vallisoletana de La Seca, elabora al año más de 15 millones de botellas de calidad que vende en más 50 países con una apuesta clara por el mercado online. Sus ventas en su tienda online han crecido de forma exponencial y hoy apuesta por Tierra de Sabor donde ha incluido un surtido de productos y ofertas exclusivas con el objetivo de seguir creciendo en el comercio electrónico internacional.
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