

Secciones
Servicios
Destacamos
Etimológicamente, la palabra cecina deriva del término latino 'siccus', que significa seco, o bien, del término céltico 'ciercina' que se refiere al cierzo o viento. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la cecina como «carne salada, enjuta y seca al aire, al sol, o al humo». Pero más allá de definiciones, la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León es un producto que destaca por su sabor y aroma; con una sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando así, el conjunto de sabores.
Un total de nueve empresas están amparadas por ese marchamo Cecina de León y todas ellas deben partir para la elaboración de su producto de una materia prima con una base común: despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso vivo mínimo de 400 kilos, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.
José Luis Nieto, CEO de Cecinas Nieto, explica que el motivo por el que se selecciona ganado de esa edad es para conseguir «grasa y musculatura» y añade: «Se necesita carne hecha, que no sea agua como sucede con una ternera de un año que además se secaría demasiado; con este tipo de carne lo que se consigue es más jugosidad, aroma y un bouquet mucho mejor a la hora de catar».
De esa parte trasera del animal se aprovechan cuatro músculos: tapa, babilla, cadera y contra, aunque puede que en el futuro se amplíen las posibilidades en función de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El proceso de salado se efectúa con sal marina gruesa y una vez retirada esa sal, se mantiene en cámaras con la temperatura y humedad constantes y apropiadas. «El proceso de curación requiere de un mínimo de siete meses, pero a veces es de más de 12 meses o incluso de 18 o 20 meses, depende de la pieza, el tamaño y la grasa», el sabor característico también lo aporta la leña de roble o encina con la que se perfuma.
«Sorprende al paladar»
En opinión de Nieto, el sabor de la cecina «sorprende al paladar por lo buena que está», al tiempo que destaca como este sabor tradicional ha pasado de padres a hijos y en su caso, son ya tres generaciones elaborando cecina.
Han cambiado los métodos de conservación porque el clima no es el mismo, y también los modos de consumo y presentación, «antes se colgaba en la bodega se cortaba y se comía, ahora encuentras la cecina en loncheado, en paquetitos de un kilogramo, son productos naturales y nos hemos ido adaptando». Igualmente importante es el valor nutricional, «es algo que ya conocemos, pero llevamos dos años con un estudio del que se conocerán próximamente resultados, una demostración científica». Nieto lamenta «el daño que nos hace el fraude porque daña la imagen del producto original que nada tiene que ver con lo otro» y concluye apelando a la riqueza que genera, «la mayor parte de las empresas estamos en zonas rurales y hacemos una labor de fijación de población».
La cecina de calidad, la de IGP, está al alcance de cualquiera en el market de Tierra de Sabor.
El sabor de la tierra es una de las señas de identidad del restaurante Pablo (León), algo que se consigue del trabajo diario con los productos del entorno de los que el chef Juan José Losada y la jefa de Sala Yolanda Rojo se sirven para actualizar recetas tradicionales. Entre esos productos de la tierra no podía faltar la cecina que, en palabras del propio Juan José, «tiene muchas posibilidades, desde el entrante hasta el postre».
La materia prima es fundamental, «una buena cecina la valora la gente de aquí y la de fuera, cada vez se conoce más, y otros lugares toman la referencia de cómo se hace en León».
La recomendación más sencilla para comerla en casa es sin ningún tipo de añadido, pero el cocinero sugiere «templar un poco la cecina, no sacar directamente de la nevera y consumir». Si se quiere ir un poco más allá, se puede calentar un poco de pan y «poner un poco de ajo, hacer una vinagreta de lima y miel, con membrillo, y con hígado de pato». Todas estas posibilidades, las más sencillas, hacen que el producto «cada vez se vaya conociendo más y que sea muy exportable».
«Versatilidad»
En la carta de este restaurante leonés reconocido con una estrella Michelin, la cecina es un producto que no falta porque ofrece «versatilidad», por lo que depende del momento y la ocasión, se puede encontrar como paté, pero además lo han trabajado en una bola con pan de centeno y sobre todo, «nos gusta mucho para caldos, siempre deshidratado, y por ese matiz a ahumado que ofrece», explica.
Losada habla igualmente de una experiencia en la que participaron diferentes cocineros de Castilla y León en la que todos los platos contenían como ingrediente la cecina. En su caso se decantó por un rulo de congrio con cecina. Tampoco faltaron los postres y es que esa «salinidad» es la que se puede aprovechar para jugar entre lo dulce y lo salado.
La cecina es un producto que requiere de pocas explicaciones desde el punto de vista de que es muy conocido tal y como detectan en el restaurante Pablo, pero Juan José comenta que a sus clientes les ofrecen referencias sobre la historia de este producto, «de si es de buey, gran reserva, de los meses de curación, pero lo que es la cecina en sí, la gente ya lo sabe».
Este profesional concluye la entrevista animando a consumir cecina, y reconoce el papel que le corresponde como cocinero a la hora de promocionar este y otros productos de la tierra. «Lo hacemos con la cecina y con todos los productos del entorno, intentamos ponerlos en valor por lo buenos que son, porque de verdad lo son, y se sabe lo que se está comiendo».
Desde su ubicación, a los pies de la catedral de León, sigue esa máxima de apoyarse en el producto zonal y de temporada tratado con el máximo respeto que invita al comensal a realizar un recorrido gastronómico por toda la provincia de León y sus alrededores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.