Suculento estofado de carne con guisantes

Castilla y León lidera la producción de carne de vacuno así que no es de extrañar que aproveche la calidad de este producto en diferentes recetas

Andrea Díez

Valladolid

Viernes, 4 de diciembre 2020

Guisado de carne que se hace a fuego lento en un recipiente cerrado. Esta es la definición de estofado, una popular receta que encontramos en prácticamente cualquier punto de la geografía española. Pero, en Castilla y León, el estofado de carne es un habitual ... de los menús de invierno, acompañado por patatas, guisantes u otro tipo de verdura, es un plato saludable que solo requiere de un poco de tiempo.

Publicidad

Primero, se salpimenta la carne y se enharina. Se echan los trozos de carne a la cazuela cuando el aceite esté caliente para sellarlos. Se les darán un par de vueltas durante tres o cuatro minutos y se reserva. A continuación, se prepara un sofrito con cebolla, ajo y tomate. Se añade la zanahoria que previamente se habrá pelado y cortado en rodajas.

Será el momento de incorporar los trozos de carne anteriormente reservados y se vierte medio vaso de vino blanco. Se deja cociendo hasta que el alcohol se evapore, entonces se añade un par de vasos de agua y lo tapas. En la olla exprés estará unos veinte minutos. Comprueba que la carne esté prácticamente hecha, pinchando algún trozo y añaden los guisantes. Se dejará cociendo otros cinco u ocho minutos, destapado.

Aunque esta receta casera es muy sencilla y habitual en la carta de los restaurantes. Los estofados en Castilla y León se pueden hacer con todo tipo de carnes. De hecho, en la provincia de Salamanca es popular el calderillo bejarano, para el que hará falta, en este caso carne de vaca, de aguja o morcillo. Para el sofrito en lugar de zanahoria se emplea pimiento verde y morrón y también algunas aromáticas como el laurel. Este guiso se acompaña además de patatas lo que le otorga una contundencia propia de los platos de cuchara de invierno.

Publicidad

Estofado de carne de ternera con guisantes y zanahorias

  • Ingredientes carne de ternera troceada para guisar, harina, sal, pimienta, cebolla, ajo, zanahoria y guisantes

  • Proceso Salpimentar, enharinar, rehogar los trozos de ternera y reservar. Preparar un sofrito con cebolla, ajo y zanahoria. Añadir la carne y medio vaso de vino. Cuando el alcohol se evapore echar dos vasos de agua, cerrar la olla y dejar cocinando veinte minutos. Echar los guisantes y dejar cociendo durante cinco u ocho minutos con la olla destapada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad