Secciones
Servicios
Destacamos
No es la primera ocasión en la que Reyna de la Luz Vásquez acerca a este recetario la cocina de su país de origen, México y más concretamente de su ciudad, Oaxaca. Y si de su mano descubrieron los secretos de la salsa guacamole, a ... unas buenas quesadillas tampoco pueden faltarle la salsa borracha.
Todos los ingredientes se asan previamente: tomate rojo, cebolla, ajo, tomate verde y varios tipos de chile como son el pasilla, guajillo y de árbol. «El número de chiles depende de lo picante que queramos la salsa pero en este caso, propongo hacerla muy ligerita», indica Reyna, que desempeña su labor como cocinea en la Pizzeria Famiglia de Ciudad Rodrigo, donde elabora pizzas artesanas y comida tradicional mexicana.
Una vez asados los ingredientes, se dejan reposar en un recipiente tapado para que suelten el vapor y se cuezan. Posteriormente se pasan por la batidora y se añade algo menos de un chupito de aguardiente, en su caso, mezcal guajaqueño. El último toque es el de la sal, al gusto.
Reyna recomienda esta salsa para añadir a las quesadillas, tortitas de maíz con queso fundido.
La cocinera concluye que «nuestras recetas van de madres a hijas, muchas de ellas son pre hispánicas, desde los tiempos de los zapotecas, pero han evolucionado y han permitido la introducción de técnicas contemporáneas y de vanguardia, algo que no le resta nada, siguen siendo recetas tradicionales y deliciosas, siempre con un toque familiar».
Ingredientes Tomate rojo, tomate verde, ajo, cebolla, chile pasilla, chile de árbol, chile guajillo, aguardiente y sal al gusto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.