Un restaurante cerrado de Valladolid El Norte

Recogen más de 12.500 firmas para que el Gobierno ayude a hosteleros y restaurantes

La iniciativa se mueve en las redes sociales bajo la etiqueta #UNOPUNTOSIETE, que hace referencia a los 1,7 millones de empleos que representa el sector en España

Sonia Andrino

Valladolid

Jueves, 2 de abril 2020, 13:15

La última cifra actualizada habla de más de 12.500 firmas que se han recogido ya en la plataforma change.org con las que profesionales del sector, periodistas y personas de todo tipo muestran su apoyo al sector de la hostelería y la restauración en España, obligado a echar el cierre como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Publicidad

Con esta iniciativa, promovida por Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo&co, junto con Makro, demandan al Gobierno «ayudas específicas» que consideran necesarias para superar esta situación.

Se trata de uno de las actividades con un peso importante en el país y, según los datos a los que hacen referencia los impulsores de la medida, la hostelería registró en 2018 una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2% del PIB y un incremento del 3,1% respecto al año anterior, tal y como se recoge en el Anuario de la Hostelería de España 2019.

En su conjunto, el sector registró un total de 314.311 establecimientos, que dieron empleo a 1.7 millones de personas (de ahí la etiqueta que se ha creado #UNOPUNTOSIETE). En Castilla y León estas cifras superan los 70.000 afiliados y los 15.000 bares, según los últimos datos publicados.

Obligados a cerrar

Con la crisis del coronavirus, los restaurantes, hoteles y bares se han visto obligados a cerrar antes incluso de decretar el estado de alarma en nuestro país y por este motivo miles de personas han perdido su trabajo, y miles de proveedores de alimentación y bebidas también se ven afectados. Al igual que repartidores, limpiadores, y otros muchos trabajadores.

Publicidad

Desde ayer, las redes sociales se han llenado de mensajes de cocineros y restaurantes como estos de apoyo a la familia de la hostelería.

Pero también del sector periodístico y de la crítica gastronómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad