Secciones
Servicios
Destacamos
En la gastronomía zamorana los arroces ocupan un lugar especial. Su buen hacer en los fogones han popularizado este plato elaborado con productos de la matanza del cerdo. El cocinero Jesús Lorenzo propone combinar el sabor de un buen sofrito con verduras de la huerta ... con dos productos típicos como el chorizo y el salchichón ibéricos y también, el secreto ibérico, para sorprender con este arroz. «Aunque en la provincia de Zamora se suele comer con casquería de cerdo, en esta ocasión lo que utilizaré será secreto ibérico», apunta.
Así que manos a la obra. Para empezar, se marca esta pieza de carne por ambos lados una vez se haya salpimentado bien. «Si observáis la veta podréis comprobar que es ibérico», apunta. La paella ya está en el fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando está caliente, se marca el secreto ibérico. «Lo colocamos primero por la parte más grasa y luego le daremos la vuelta», explica. Se dora por ambos lados y se reserva.
Sobre esa misma grasa se doran unos dientes de ajo bien picados y se añade el resto de la verdura que está también picada, la cebolla, el puerro, el pimiento y el brócoli. Se le va dando vueltas y «si falta aceite podemos añadir un poco más, aunque tampoco mucho porque luego le vamos a añadir grasa con el chorizo». A fuego bajo se va haciendo poco a poco el sofrito con todas las verduras.
A continuación, se vierte un poco de vino blanco y se deja hasta que reduzca completamente. Después, con la ayuda de un rallador es el turno del tomate natural, de esta forma, quedará triturado totalmente, «con medio tomate sería suficiente y le ponemos una cucharadita de carne de pimiento choricero». Las verduras irán tomando color y cuando esté sofrito se incorpora chorizo y salchichón ibérico.
Para calcular el arroz con ochenta o cien gramos por persona será suficiente. Se mezcla bien, «como es un arroz seco hay que calcular dos veces y media el peso del arroz en líquido», señala. Cuando esté listo, se añade medio litro de caldo de jamón y otro medio de ave. «El caldo de ave si consideráis que os va a quedar demasiado fuerte se puede sustituir por agua», aconseja. Se extiende bien el arroz y se deja al fuego unos veinte minutos.
Por otro lado, se corta en tiras el secreto ibérico y se empapa de salsa de soja y wasabi. Cuando el caldo del arroz esté prácticamente evaporado se disponen las tiras de ibérico para que se terminen de hacer. El plato lo completa Jesús Lorenzo con unos corazones de alcachofa para aprovechar el producto de temporada. Transcurridos los veinte minutos se apaga el fuego, se tapa y se deja reposando.
Ingredientes Una cebolla, medio puerro, medio tomate, un trocito de pimiento, dos dientes de ajo y un par de flores de brócoli, unos corazones de alcachofa, arroz, chorizo, salchichón y secreto ibérico. Aceite de oliva, soja, vino para reducir, caldo de jamón casero y caldo de pollo
Proceso Se salpimenta el secreto ibérico, se sella en la paella y se reserva. Se prepara el sofrito con ajos y el resto de los ingredientes cortados muy pequeños, la cebolla, el puerro, el pimiento y el brócoli. Una vez pochado, se añade vino blanco y se deja evaporar. Después, un medio tomate natural triturado y una cucharada de carne de pimiento choricero. A continuación, cortado en trocitos pequeños el chorizo y el salchichón ibéricos. Se echa el arroz unos cien gramos por persona y se rehoga bien. Se añade medio litro de caldo de jamón y otro medio de ave y se deja cocinando. Mientras se corta en tiras el secreto ibérico y se empapa de salsa de soja y wasabi. Cuando el caldo del arroz esté prácticamente evaporado se añaden las tiras de secreto y unos corazones de alcachofa. Transcurridos veinte minutos se apaga el fuego, se tapa y se deja reposando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.