La receta

La dieta equilibrada para verano

El doctor Daniel de Luis Román presenta un decálogo de recomendaciones para una alimentación sana

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 6 de julio 2021, 14:55

El verano es uno de los momentos críticos del año. Prendas de vestir ligeras y tras el confinamiento y con una pandemia todavía presente el sedentarismo pasa factura a hombres y mujeres. En cualquier caso, lo que siempre debe tener uno en cuenta es que ... una alimentación correcta contribuye a un refuerzo de las defensas del organismo y por lo tanto a la salud.

Publicidad

El doctor Daniel de Luis Román, director del Instituto de Endocrinología y nutrición propone una serie de recomendaciones para que durante todo el año se mantenga una dieta equilibrada. Además, toda la información, consejos y propuestas de menús están disponibles en la app de acceso libre 'Dietas equilibradas para vivir sano' del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid

Entre las principales recomendaciones destaca este decálogo:

- Realizar seis comidas al día para evitar el picoteo.

- Comer despacio, masticar bien y evitar comer con la televisión encendida

- Evitar el picoteo mientras se cocina.

- Realizar ejercicio físico diario como andar, hacer bicicleta, bailar, etc.

- Beber abundante líquido, el equivalente a seis u ocho vasos al día

- Evitar las bebidas azucaradas o gaseosas

- Reducir la grasa de la dieta, con lácteos desnatados, carnes magras (lomos, solomillos, pechugas), cocción en agua o al vapor, asado (horno), plancha, papillote, microondas, etc.

Publicidad

- Modere el consumo de sal en la dieta

- Uso discreto de edulcorantes artificiales tipo sacarina o aspartamo.

- No tome ningún suplemento ni preparado si su médico no se lo ha ordenado

Uno de los citados ejemplos de menú para una dieta equilibrada incluye por ejemplo para el desayuno leche desnatada, una tostada de pan con tomate natural o unos cereales sin azúcar y una pieza de fruta.

A media mañana un poco de pan con jamón de york o pavo o un poco de queso fresco. Para comer varias opciones, un arroz con verduras y conejo guisado; unos garbanzos con bacalao y una fruta; unas judías verdes al ajo arriero y una pechuga de pavo a la plancha o un puré de calabaza y un filete de ternera a la plancha con ensalada.

Publicidad

En cuanto a la merienda, hay que olvidarse de los bocadillos y optar por algo más ligero como un yogur desnatado o un café y una fruta.

Las cenas sugiere que sean suaves, un revuelto de espárragos trigueros o un picadillo de tomate, tortilla francesa con atún o también una sepia y calabacín a la plancha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad