Secciones
Servicios
Destacamos
La importancia de los productos de temporada, la puesta en valor del trabajo de la huerta y la esencia del terruño. Así lo reivindica, David Izquierdo, cocinero del restaurante El 51 del Sol en Aranda de Duero que mima su propio huerto en Quintana ... del Pidio, su pueblo situado en el corazón de la Ribera del Duero burgalesa.
En esta ocasión, el chef apuesta por una coliflor a la parrilla con salsa romesco. «Hemos preparado la salsa y lo vamos a acompañar con algo que nos gusta mucho que es la verdura. En este caso, coliflor que hemos cocinado a la parrilla», detalla el cocinero, mientras guía en los pasos básicos que ha dado para cocinar la verdura y elaborar el aderezo. «Lo que pretendemos es dar un toque fresquito y de temporada, para que en estos días de calor tomemos la verdura de diferentes formas», explica.
El primer paso consiste en disponer un poco de salsa el plato. La salsa romesco se realiza con verduras asadas, entre las que sobresale el tomate y el pimiento rojo, y frutos secos. Es muy típica de la gastronomía catalana, suele acompañar a los calsots, pero se convierte también en el complemento perfecto para carnes, pescados y verduras. «Tras disponer un poco de salsa, colocamos unas flores de coliflor que hemos cocinado a la parrilla y lo acompañamos con cebollar horcal crujiente, que va a dejar ese crunch crujiente en la boca que va a ser supergracioso», desvela el cocinero del 51 del Sol.
A su plato también añade unos chips de remolacha, y unos zarcillos de garbanzos ya que « en esta zona se está plantando mucha legumbre y estos brotes dan mucha versatilidad en la cocina, mucho color». El plato se remata con las flores del año pasado »que dejamos secar y nos da también más toque de color», piñón de Pedrajas, un toque de aceite de oliva virgen y se corona con la flor de manzana que da un giro ácido. «Es un plato supersencillo, con materia grasa cero», recomienda David.
Una vez listo, es hora de degustarlo y ahí llega la última recomendación. «A mí este plato me gusta comerle con la mano, porque es muy crujiente». Dicho y Hecho. ¡Qué aproveche!
INGREDIENTES: Coliflor, cebollar hocal crujiente, chips de remolacha, zarcillos de garbanzos, piñón de Pedrajas, flor de manzana, flores secas, aceite de oliva, sal y pimienta. Salsa Romesco: Tomates, pimientos rojos, ajos, frutos secos, sal y pimienta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.