Cuenca de Campos, Valladolid, y en el círculo, Pilar Pozuelo. El Norte

Tres recetas de la España vaciada

Un manual recoge 250 elaboraciones con las que mantener la tradición de la gastronomía rural de todo el país

Sonia Andrino

Valladolid

Viernes, 23 de julio 2021

«Que no se pierda la cultura gastronómica, que quede recogida». Esa es la intención de Pilar Pozuelo, la autora del libro 'Recetas de ... la España vaciada' (Ed. Espasa. 450 páginas. 20,90 euros) que ha visto la luz el pasado mes de junio pero en el que lleva trabajando desde hace más de un año.

Publicidad

De madre extremeña y padre andaluz, esta esposa de soriano quiere reconocer la labor de las madres y las abuelas en la cocina, sobre todo aquellas que viven y vivieron en los pueblos. Lo hace desde el convencimiento de que la gastronomía «puede contribuir al asentamiento de población» y por eso ha elaborado un manual en el que recorre desde las dehesas extremeñas hasta la vasta meseta castellana, acercándose después a las tierras aragonesas y riojanas.

A Pilar le duele ver cómo de un verano para otro, cuando vuelve a pasar unos días a la provincia soriana, se encuentra pueblos cada vez más vacíos. «Me llama mucho la atención que esta tierra se esté quedando sin gente», dice al otro lado del teléfono. Pozuelo está convencida de que «la gastronomía mantiene la población» y por eso ella quería «recoger en un manual todos esos platos tradicionales».

En el vídeo que acompaña esta información, ella misma recomienda algunas de las elaboraciones tradicionales de Castilla y León y propone una selección además de otras tres, muy relacionadas con esta comunidad. Se trata de:

Publicidad

Lombarda con manzanas

De origen mediterráneo, esta variedad de col era muy valorada en la antigüedad. En Egipto y más tarde en Grecia y Roma la consideraban muy beneficiosa para la salud. En la Edad Media todavía se usaba como «medicina de los pobres». Hoy se mantiene la tradición milenaria de tomarla en la cena de Nochebuena en algunas zonas de Castilla y León, especialmente en Segovia.

  • tiempo-coccion

    8-10 minutos

  • comensales

    6-8 personas

Categorías

Primer plato

Cocina mediterránea

Ingredientes

  • 1 lombarda grande

  • 1 kg de manzanas reineta

  • 100 gramos de mantequilla

  • 2 cucharadas de vinagre

  • 1 cucharada de azúcar

  • Sal y pimienta

Preparación

  1. 1

    Se quitan las hojas duras de la col y se desecha el tronco. Se corta en juliana. En una cazuela se pone la mantequilla en dados con la lombarda. Se rehoga y se deja tapada unos minutos para que se reduzca el jugo.

  1. 2

    Se añaden entonces las reinetas peladas, descorazonadas y cortadas en láminas finas. Se mezcla y se sazona con sal y pimienta. Se rocía con el vinagre, el azúcar y dos cucharadas de agua. Se tapa y se cuece lentamente 20 minutos o hasta que la verdura esté tierna.

Congrio en salsa verde

Publicidad

En el recetario castellano y leonés, el congrio se encuentra entre los pescados más consumidos y valorados. En Soria, incluso se utiliza en salazón para dar gusto a los guisos de patata y caldos.

  • comensales

    6 personas

Categorías

Ingredientes

  • 6 rodajas de congrio

  • 1 lata pequeña de guisantes (opcional)

  • 1 cebolla mediana

  • 1 diente de ajo

  • Perejil

  • Harina

  • 100 ml de aceite de oliva

  • Sal y pimienta blanca

Preparación

  1. 1

    Se lava el pescado y se seca con papel absorbente. Se salan las rodajas por ambos lados y se pasan por harina, sacudiendo la que obre. Se fríen ligeramente por ambos lados y se sacan a un plato. Aparte, en unas cucharadas del aceite de haber frito el congrio, se rehoga la cebolla finalmente picada durante 10 minutos o hasta que esté blanda. Mientras tanto, se machaca en un mortero el ajo con una cucharadita de sal gorda y unas ramitas de perejil.

  1. 2

    Cuando la cebolla esté transparente, se le añade el majado diluido con un poco de agua y se mezclan bien. Se incorpora el congrio y se azona con sal y pimienta. Se agrega un vaso de agua y se cuece hasta que el pescado esté en su punto y quede una salsa trabada. Se echan entonces los guisantes y se mantiene a fuego lento durante uno o dos minutos.

Rosquillas de anís y naranja

Son tradicionales de todo el país pero los nombres y los ingredientes varían de una región a otra. Como otros dulces de sartén, son típicas en Semana Santa. En Castilla y León suelen tomarse con limonada.

Publicidad

  • comensales

    10 o 12 personas

Categorías

Ingredientes

  • 1 taza de azúcar

  • 1 taza de zumo de naranja

  • 1 copa de aguardiente de anis

  • 1 sobre de levadura o 3 sobres dobles de gasificante

  • 3 huevos

  • Ralladura de limón

  • Ralladura de naranja

  • Harina (la que admita)

  • Piel de limón

  • Azúcar

  • Canela

  • 1 taza de aceite de oliva

  • Aceite de oliva suave para freir

Preparación

  1. 1

    En un cuenco grande se baten los huevos y el azúcar con las varillas. Se echa la taza de aceite y se remueve para ligarlo bien. A continuación, se añaden los demás ingredientes, excepto la harina, hasta conseguir una masa amalgamada. Se agrega poco a poco la harina tamizada y se integra con una espátula. Luego se pasa a una superficie ligeramente engrasada y se termina de mezclar a mano hasta que la masa tenga una consistencia similar a la del pan. Se hace una bola y se deja reposar en el cuenco tapado con un paño durante una hora aproximadamente.

  1. 2

    Se forman bolas del tamaño de una nuez, se aplastan y se hace un agujero en el centro para darles forma de rosquillas. Se fríen en aceite caliente por tandas para que no se peguen unas con otras hasta que estén doradas por ambos lados. Se van sacando a un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de grasa. A continuación, se pasan por azúcar y canela y se van colocando en una fuente.

Junto a estas cinco sugerencias arraigadas en esta comunidad, Pilar Pozuelo sugierehasta 250 elaboraciones que ha ido recogiendo de la tradición rural. «Para este libro he preparado una serie de recetas basadas en las de mi familia, algunas de las cuales aparecen insertadas tal y como estaban escritas«.

Pilar Pozuelo ha incluido además otras que considera «representativas de la España del interior, con la esperanza de que la tradición culinaria de nuestros antepasados se mantenga y quede como legado para las generaciones venideras», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad