Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La receta

Chilaquiles mexicanos

Nacho Martín del restaurante Malafacha presenta un clásico de la gastronomía mexicana elaborado con tortilla de maíz, pollo, salsa roja picante y queso

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 22 de junio 2021, 12:49

Los chilaquiles con pollo es uno de los platos originarios de México que se han adaptado sin problema a los gustos populares de la región. Un plato potente que se presenta como desayuno en el país azteca, especialmente si uno ha disfrutado quizá en exceso la noche anterior, pero que cada uno puede consumir a la hora del día que estime más oportuno.

En el restaurante Malafacha (Valladolid) especializados en comida mexicana, Nacho Martín explica los pasos para realizar esta receta que también se puede degustar junto a otros estupendos platos en el propio establecimiento.

Los pasos sencillos y el nivel de dificultad es bajo. En primer lugar, hay que preparar los totopos o nachos, que son los populares triangulitos de tortilla de maíz que tan bien saben acompañados de cualquier salsa. Para ello, se cortan los triángulos del tamaño que al comensal más le guste y se fríen, «nosotros hemos utilizado totopos de maíz amarillo y azul, aunque parezca negro», aclara Nacho Martín. Una vez fritos se reservan. Mientras se cuecen unas pechugas y muslos de pollo y se desmenuzan en tiras.

Y mientras tanto se prepara una salsa roja picante, «utilizamos tomate natural triturado, cebolla, unos ajos y unos chiles hidratados en agua. Lo trituramos todo y lo ponemos al fuego», explica. Una vez listos los ingredientes principales, en una sartén se añaden las tiras de pollo y la salsa roja, cuando esté bien caliente se echan los totopos. Estarán unos diez minutos a fuego suave para que vayan absorbiendo la salsa.

Imagen principal - La receta: Chilaquiles mexicanos
Imagen secundaria 1 - La receta: Chilaquiles mexicanos
Imagen secundaria 2 - La receta: Chilaquiles mexicanos

Después, solo queda emplatar. En este caso se ha utilizado un cuenco, pero también puede ser un plato hondo. Primero se ponen los totopos y a continuación un poco de queso Oaxaca, «es un queso mexicano con una textura similar a la mozzarella», y luego un poco de queso Cotija, «otra variedad que podríamos decir que es parecido al queso fresco de aquí, pero está curado y le aporta un toque salado». A continuación, un poco de cebolla morada cortada en juliana y un poco de jalapeños rojos y cilantro.

El toque final, una crema agria elaborada con nata, zumo de lima y una pizca de sal. La recomendación es comerlo con cuchara para degustar mejor el sabor de la salsa roja que queda en el fondo del cuenco, «hay muchas formas de prepararlo también se puede acabar con un huevo frito por encima», sugiere.

Chilaquiles mexicanos

  • Ingredientes: tortilla de maíz, salsa roja picante, queso Oaxaca, queso Cotija, pollo, crema agria, jalapeños, cilantro y cebolla morada

  • Proceso: Se cortan las tortillas de maíz en triángulos y se fríen. Después en una sartén se echa el pollo cocido y desmenuzado y se vierte la salsa roja picante elaborada con tomate, cebolla, ajos y chiles hidratados. Cuando esté bien caliente se añaden los totopos o nachos y se dejan al fuego unos diez minutos para que absorban bien la salsa. A continuación, se vierten en un bol o plato hondo y se procede al montaje. Por encima se echa un poco de queso de Oaxaca y Cotija, cebolla morada cortada en juliana y unos jalapeños rojos. Por último, se añade un poco de cilantro y se riega con crema agria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Chilaquiles mexicanos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email