Borrar
A.D.S.
Carne de caza y arroz para el otoño

Carne de caza y arroz para el otoño

Jaime Ortega, jefe de cocina del restaurante Llantén de Valladolid sorprende con un arroz seco acompañado de un producto de la tierra como las codornices

Andrea Díez

Valladolid

Sábado, 19 de septiembre 2020, 08:35

El olfato despierta rápidamente con el embriagante aroma que desprende el plato que está a punto de ser servido. Y el resto de órganos al compás, a primera vista, apetecible. Se trata de un arroz seco de una tonalidad dorada que se presume en su punto. En el centro lucen dos piezas de codornices con la piel tostada tras su paso por los fogones. Carne de caza y arroz dan la bienvenida a la nueva temporada otoñal en el restaurante Llantén (Valladolid) que aprovecha, mientras el tiempo lo permita, el amplio patio de las instalaciones ubicadas en el Pinar de Antequera. No es de extrañar que la Guía Michelin 2020 lo incluyera en el listado de los restaurantes más acogedores que podemos encontrar en España distinguidos con su calificación Bib Gourmand.

Su propietario, Javier Simal, apuesta por una cocina de mercado, con rotación estacional de los platos y que busca apoyarse en el producto de kilómetro cero. Pero además hace un guiño a su tierra, Sanabria con un exquisito surtido de embutidos entre los que destacan el chorizo, el salchichón y la sobrasada. También de la zona zamorana llegan las carnes y chuletones aunque esta temporada los arroces cobran protagonismo. «Un entrante interesante sería la ensalada de tomates y piparras con un buen aceite», sugiere. Hay más opciones como la ensaladilla de gamba blanca o las albóndigas de merluza en salsa verde. En la parrilla funcional las sardinas parrochas o el bogavante con un toque de mantequilla «solo una pincelada», puntualiza.

El propietario Javier Simal y el jefe de cocina, Jaime Ortega en el patio del restaurante Llantén A.D.S
Imagen principal - El propietario Javier Simal y el jefe de cocina, Jaime Ortega en el patio del restaurante Llantén
Imagen secundaria 1 - El propietario Javier Simal y el jefe de cocina, Jaime Ortega en el patio del restaurante Llantén
Imagen secundaria 2 - El propietario Javier Simal y el jefe de cocina, Jaime Ortega en el patio del restaurante Llantén

Al frente de los fogones desde hace seis años se encuentra, Jaime Ortega, «conseguimos mucho sabor con el guiso de codornices y mucha verdura y sofrito, buscando un punto de socarrat abajo», así resume la propuesta culinaria que estrena la temporada de arroces de otoño con el toque de carne de caza que aportan las codornices. Para elaborarlo el truco es cocinar con tiempo y pochar bien las verduras para el sofrito. Es importante también el toque que aportan las hierbas aromáticas como el laurel, el tomillo y el romero. Acompañarán en la olla, durante el guiso, a las verduras pochadas y un as bolas de pimienta que con un poco de vino ayudará a que se mezclen los ingredientes. Una vez hechas las codornices, el caldo y las verduras se aprovecharán para elaborar el arroz.

Receta de arroz con codornices

  • Ingredientes Cuatro codornices, un diente de ajo, 300 gramos de zanahoria, 300 gramos de cebolla, 200 mililitros de vino blanco, dos hojas de laurel, seis bolas de pimienta negra, una rama de tomillo, una rama de romero, 300 gramos de arroz y un tomate rayado.

  • Proceso El primer paso es salpimentar las codornices. Después se marcan en una olla y se retiran. Se sofríen en la misma cazuela el ajo, la zanahoria y la cebolla picada. Se añaden las codornices y se incorporan las aromáticas y unas bolas de pimienta, se vierte el vino y se cocina hasta que evapore. Se cubre con litro y medio de agua y en el fuego estará cuarenta minutos. Transcurrido el tiempo se retiran las codornices, se cuela el caldo para el arroz y se reservan las verduras. En una paella se prepara un sofrito con el tomate rayado y las verduras. A los dos minutos, se añade el arroz y después 1200 mililitros del caldo de guisar las codornices. Se prueba el punto de sal y se cuece durante unos dieciséis minutos. Es importante no mover el arroz para que resulte una capa uniforme y se genere una costra por encima. Cuando queden diez minutos de cocción se añaden las codornices enteras. Cuando el caldo se evapore, el plato estará listo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Carne de caza y arroz para el otoño