

Secciones
Servicios
Destacamos
Hemos aprendido la receta del mosto». Esa es la frase que más repiten los pequeños de tres años que acaban de degustar ese zumo de ... uva que ellos mismos han elaborado. Son alumnos de infantil del Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, que han participado en su primera Fiesta de la Vendimia. Una tradición del centro escolar que hace un guiño importante al terruño y a uno de los motores económicos de la zona. En la Ribera del Duero y en Aranda, Ciudad Europea del Vino 2022, esa cultura se aprende desde pequeños, poniendo así en valor uno de los productos más destacados.
«Cogen la uva, la despalillan con la mano, los más mayores hacen el pisado, mientras que los pequeñitos de tres años la estrujan con la mano… Es una actividad que se va adaptando a las edades», explica Sonia Sánchez, una de las profesoras encargadas de esta actividad.
Durante el proceso, todos son sonrisas y una sensación de auténtica felicidad protagoniza sus caritas, mientras en los cubos van estrujando el fruto para ir sacando el zumo. «Ya ves que todo lo que sea mancharse les encanta. Además, prueban un sabor que les endulza. En definitiva, son todas esas sensaciones que gustan a los más pequeños y que los llevan a disfrutar a la vez que aprenden», explica.
Antes de realizar todo ese proceso que ha llevado a descubrir la fórmula 'mágica' de la creación del mosto, los niños han conocido también la historia de la uva y su proceso para convertirse en zumo y también en un futuro vino. El primer paso de la actividad ha consistido en repasar y colorear un gran racimo, además de aprender a escribir esa palabra tan de la tierra: Uva. A partir de ahí, a través de dibujos animados han debutado en el conocimiento del fruto que crece en la cepa, que los racimos se cortan y luego se trasladan hasta una bodega. «Poco a poco. Este ha sido el primer contacto para algunos, mientras que otros ya viven su tercera fiesta y han alcanzado el pisado. Esto va poco a poco», indica la responsable de la actividad. El sol del otoño ha acompañado la degustación de ese primer mosto de la cosecha 'Vera Cruz' maridado con una dulce pasta. Ahora comienza la cuenta atrás hasta la próxima cosecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.