A nadie le amarga un dulce. Así que estos días de frío pasar un rato en la cocina es una opción entretenida cuando hay tiempo libre, sobretodo pensando en el fin de semana. Es un buen momento para dedicarle algún minuto más a probar nuevos ... postres en la cocina de casa. El cocinero salmantino, Jesús Lorenzo, se ha puesto manos en la masa con una receta tradicional italiana en la que aprovecha, además, un whiskey de ocho años para darle un toque diferente al flambeado de piña con el que lo acompañará.
Publicidad
Se trata de una receta, que en principio no es complicada pero que como casi todo requiere de paciencia y unas horas. En el fuego, habrá que colocar una cazuela, a fuego medio alto, con nata. Cuando rompa a hervir se le echará azúcar y un chorrito de aroma de vainilla. Poco a poco se va integrando todo y entonces será el momento de añadir el té de vainilla. Se cubrirá la cazuela con un film transparente para que infusione el té durante cuatro minutos, «no hace falta tenerlo más para que no amargue», aconseja.
A continuación se cuela a otro recipiente para retirar los restos del té y se mezclará la nata infusionada con la gelatina. En este caso, la gelatina se habrá hidratado previamente así que en este punto «es muy importante escurrirla bien para evitar echar agua en la nata», explica el cocinero. Se va removiendo con cuidado hasta que queden totalmente diluidas. Después, se pasa la nata a una jarra para que sea más rápido el reparto en los vasos o flaneras que servirán de molde para la panna cotta.
Jesús Lorenzo sugiere para una presentación diferente, utilizar otro tipo de moldes como por ejemplo unos tubos de metacrilato para que en la presentación tenga forma de tronquitos. Asimismo, explica que «aquí se puede hacer también un caramelo de piña o de lo que nos hubiera gustado, pero eso es a gusto de cada uno». Se rellenan las flaneras estarán en la nevera hasta que cuajen, es decir entre cuatro y seis horas.
Publicidad
Por otro lado, se cortarán varios trozos de piña que se pondrán a hornear una vez se hayan cubierto de azúcar moreno para que caramelice. En veinte minutos estarán listos. Seguidamente, cuando el azúcar se haya solidificado y quede la piña con una capa más dura caramelizada será el turno del flameado. Se cubren los trozos de fruta con un whiskey de ocho años y con la ayuda de un soplete de cocina se flambea y listo.
Para la presentación, se dispone la panacota en un plato con los trocitos de piña y aprovechando el resto de whiskey que haya quedado en la bandeja tras el flambeado. En la decoración se pueden emplear unas flores para darle un toque de color.
Publicidad
Ingredientes Piña, 500ml de nata al 18%, 5 hojas de gelatina, 130gramos azúcar blanquilla, azúcar moreno, 30 gramos té de vainilla, aroma de vainilla, flambeado con whiskey de 8 años
Proceso En una cazuela se pone a hervir la nata con el azúcar y un chorrito de vainilla. Se echa el té y se tapa con film transparente para que infusione durante cuatro minutos. Se cuela a otro recipiente y se mezcla con las gelatinas previamente hidratadas. Se mezcla todo bien y se rellenan las flaneras que estarán en el frigorífico entre cuatro y seis horas. Por otro lado, se pone a hornear una bandeja con trocitos de piña cortados en cuadraditos o pequeños rectángulos cubiertos con azúcar moreno. Después de veinte minutos estarán hechos. Para emplatar se coloca la panacota y se le añaden los trozos de piña que previamente se habrán espolvoreado con azúcar blanco y flambeado con whiskey y listo para degustar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.