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Sr. García
«No somos el fin, somos el medio»

«No somos el fin, somos el medio»

Un Comino ·

La relación del mundo de la gastronomía con los medios de comunicación, primero, y con las grandes audiencias después, a través de las diferentes etapas de la revolución digital, ha cambiado sobremanera. Ahora están más conectados que nunca

Sábado, 19 de junio 2021, 09:16

Alos que venimos del mundo del periodismo la frase que titula este artículo nos suena a una de las máximas que aprendíamos en la Facultad, aquella de Marshall McLuhan, un influyente estudioso del mundo de los medios de comunicación, que pregonaba «el medio es el ... mensaje». Uno de aquellos planteamientos semióticos para hacernos pensar sobre cuál iba a ser nuestro sitio en aquel mundo de tinta y teleobjetivos al que íbamos a pertenecer y que, por cierto, entonces nada parecía tener que ver con este nuestro de copas y cucharas. Sin embargo, cuando escuché recientemente a Ricard Camarena afirmar «no somos el fin, somos el medio», me vino todo aquello de MacLuhan a la cabeza: hacer pensar, mirar la realidad de otro modo, verse desde fuera para tener una idea nueva y certera de las cosas.

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