
La mejor tapa de la casa, según los propios hosteleros
Gastronomía ·
Uno de los platos más característicos de la cocina española corre el riesgo de desaparecer en la desescaladaSecciones
Servicios
Destacamos
Gastronomía ·
Uno de los platos más característicos de la cocina española corre el riesgo de desaparecer en la desescaladaTan tradicional y, al tiempo tan de moda que hoy no hay ciudad del mundo que se precie de ser cosmopolita que no tenga por ... lo menos un bar de tapas en su oferta hostelera. Ya sea el establecimiento promovido por un emprendedor español, uno de esos desempleados de la anterior crisis que se instalaron en lugares antes apenas hollados por botas hispanas o por un foráneo al que le gustó la idea hoy te encuentras en muchos rincones del planeta con el clásico 'tapa's bar' escrito en cirílico, en caracteres chinos o en japonés, pero todo con traducción al inglés, eso sí, que no hay que olvidar nunca al turista.
Y sin embargo, esa riqueza nacional de la tapa, desde el más humilde plato de chorizo cortado en rodajas hasta la más elaborada, corre en estos momentos serio peligro de desaparición si, como se prevé, con la desescalada del confinamiento (perdón por las expresiones) se añaden algunas sugerencias a las previstas para bares, cafeterías y restaurantes. Está por ver cómo será la reapertura, a partir de este mes de mayo. Primero las terrazas y, más tarde y si todo va bien, el interior de los locales, con limitación de aforos en ambos casos y claro, con distancia social que quizá sea más flexible para los convivientes (otra vez ese lenguaje, lo siento) es decir, para quienes viven juntos y deciden compartir un aperitivo, cuando se pueda.
Dos hosteleros de Palencia, conocidos por las tapas que ofrecen sus respectivos establecimientos, han querido explicar cuál de las que ofrecen sus barras es su favorita. Javier Villarrubia, de Doña Berenguela La Andaluza se ha inclinado por su croqueta de huevo con bechamel, una especialidad que requiere de cuidado, para que no quede muy duro, tiene que reunir la cremosidad necesaria, pero sin disminuir ni el sabor ni la textura del huevo. «Es mi favorita desde siempre. Hacemos muchas, pero esta es la que más me gusta», afirma mientras se fotografía en el momento preciso de disfrutar de una de estas croquetas. Su bar, justo en frente del ábside de la catedral y en una esquina de la plaza de la Inmaculada de Palencia, se prepara para la reapertura de su terraza.
En otro punto de la ciudad, con otra terraza, en este caso junto al parque del Salón de Isabel II se encuentra el bar restaurante Babel que regenta Diego Pajares Ortega, el suyo es un local moderno en el que descubrir nuevos sabores, o recuperar los clásicos en nuevas versiones. Ypara un aperitivo en casa Diego se inclina por una tapita de torreznos de Soria, un clásico muy de moda tanto en barras de toda la vida como en los fogones más alternativos. «Para mi es todo un placer acompañado con una cerveza» comenta. Un disfrute que ambos confían en que también se pueda ofrecer ahora a domicilio, una de las alternativas que primero se podrán poner en marcha. Quizá en unos días se puedan disfrutar bien en casa, o en una terraza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.