![El cocinero muestra su elaboración.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202005/19/media/cortadas/IMG-20200518-WA0023-kOPD-RW0mWdrqB38QFrk8q7y8C7N-624x385@El%20Norte.jpg)
![El cocinero muestra su elaboración.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202005/19/media/cortadas/IMG-20200518-WA0023-kOPD-RW0mWdrqB38QFrk8q7y8C7N-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Abrió las puertas de su restaurante en 2006 con una cocina de mercado y de producto de cercanía. Ahora como muchos de sus compañeros de sector busca alternativas para mantener la actividad en periodo de confinamiento. Acaban de estrenarse con el servicio a domicilio ... y de recogida, «hay que empezar a moverse. No es una barbaridad pero es una ayuda», señala el cocinero Rubén Escudero propietario del establecimiento que lleva su mismo nombre. Aunque reconoce que le gusta cocinar pescado se aventura con esta receta con un producto «de la tierra y que tiene muchas posibilidades en cocina».
En una cazuela con aceite a fuego suave se introduce la pierna de lechazo salpimentada. El aceite tiene que cubrir la pieza introducida, así que Rubén recomienda trocearla si no entra en la cazuela. Durante tres horas se dejará cociendo. «Es muy importante que se vaya haciendo muy despacito para que quede muy tierno», para eso, el aceite estará a 60 o 70 grados, «es ese punto en el que metes el dedo y está entre que te quemas y no. No tiene que ser un hervor», apunta Rubén Escudero. Después se dejará enfriar el lechazo dentro del aceite.
A continuación, se reserva ese aceite en la nevera porque servirá para salsear el lechazo durante el emplatado. En cuanto a la pata de lechazo, se deshuesa y la carne se colocará en un recipiente que puede ser un molde o un táper presionando con los dedos, «de esta forma compactamos la carne si nos ha quedado aire porque luego al enfriar como tiene mucha gelatina saldrá en bloque», explica. Cuando haya pasado una hora y media se podrá sacar de la nevera. El siguiente paso será cortarlo en trocitos de unos seis centímetros y envolverlos con masa filo. En una sartén con un poco de aceite se irán dorando los cuadrados de lechazo durante un minuto o minuto y medio para que queden crujientes. Por otro lado, se saca del frigorífico el recipiente con el aceite. En la base habrá quedado con aspecto gelatinoso el jugo de la cocción del lechazo. Se retira en un cacito porque «se utilizará después para echarlo en el lechazo», indica el cocinero.
Para la elaboración de la pimentada se asarán los pimientos verdes y rojos y cuando estén hechos se pelan, se cortan en tiras finas. A continuación se cortará la cebolleta también en tiras finas y se mezcla con los pimientos. Con un chorro de aceite, sal y vinagre se aliña como si fuese una ensalada. En el momento de emplatar, se coloca la pimentada de base y sobre ella el lingote de lechazo y alrededor de los pimientos se incorpora el juego del lechazo.
Ingredientes Pierna de lechazo, 1 litro aceite de oliva virgen, 3 dientes de ajo, masa filo, sal y pimienta
Proceso 1kg de pimientos verdes y otro de pimientos rojos, 2 cebolletas frescas, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.