Secciones
Servicios
Destacamos
Para muchos es el mejor amigo. Silencioso, pero independiente. Mimoso pero con un cáracter libre. Impredecible, pero capaz de conquistar con un leve maullido...
Para un gran número de personas, el Día Internacional del Gato no solo debería celebrarse tan solo este miércoles 20 de ... febrero, dado su afecto hacia este animal que rivaliza como mascota con sus 'archienemigos', los perros.
Sin embargo, hay en otras culturas donde el Día del Gato, dista mucho de las reverencias o las muestras de cariño hacia «ese lindo gatito», que diría Piolín para referirse al incomprendido Silvestre. De poco o nada sirve que se haya convertido en un personaje casi icónico de la televisión, representando por Los Aristogatos, Gardfield, Azrael (en Los Pitufos), Doraemon o Bola de Nieve (en Los Simpson).
En algunas zonas de Perú, el Día del Gato no se celebra este miércoles, no. En el poblado La Quebrada, en San Luis de Cañete, los felinos son el manjar gastronómico en honor de Santa Efigenia. Potaje de gato para la «fiesta del gato» o «fiesta del curruñao», una celebración que se realiza durante el tercer sábado y domingo del mes de septiembre.
Los gatos a ser sacrificados son criados «con mucho esmero y ternura» por los pobladores cuyas casas se convierten en restaurantes.
Gato al horno con legumbres al aceite de oliva, gato frito macerado con vino, gato a la parrilla o adobado de gato, son algunas de las recetas tradicionales para esta festividad, que ya ha sido denunciada por la ONG Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO).
Sin embargo, los organizadores han señalado en más de una ocasión a los medios de comunicación que se han interesado por esta costumbre, que son respetuosos de las costumbres culturales de otros países, por lo que piden que se respete «su tradición y el derecho de los pueblos a defender su pluriculturalidad».
Otros países en los que también es habitual el consumo de gatos es en Vietnam. Los restaurantes y mercadillos callejeros de la ciudad de Ho Chi Minh venden este tipo de carne bajo el nombre de pequeño tigre. Un plato de 80 dólares que no tiene además ningún control sanitario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.