

Secciones
Servicios
Destacamos
En el marco de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, que se celebra este fin de semana en la localidad ... vallisoletana de Mayorga, será homenajeado Javier Alonso Ponga. El que fuera director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos entre 1998 y 2021 recibirá el merecido homenaje a las 11:30 horas en el Museo Provincial del Pan de Mayorga.
De esta manera, la IGP quiere reconocer a Javier Alonso Ponga su dedicación hasta obtener y certificar en el registro nacional de legumbres de una variedad autóctona que no es otra que la lenteja pardina o lenteja de Tierra de Campos. La Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos se desarrollará este fin de semana en la localidad vallisoletana en dos escenarios diferentes: el Museo del Pan y la Plaza de España.
Fueron el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y del presidente de la IGP Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, los encargados de presentar la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos. Repartida en dos escenarios, el Museo del Pan y la Plaza de España, la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos aglutina el trabajo realizado en años anteriores por la Feria del Pan (11 ediciones) y la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos (7 ediciones) y, como en la edición anterior, organizada por Alimentos de Valladolid, el Ayuntamiento de Mayorga, el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y SODEVA, y la colaboración de las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora, además de la marca de Garantía Pan de Valladolid.
Más de 20 expositores han confirmado su presencia además de los institucionales de promoción turística y agroalimentaria de las cuatro diputaciones que colaboramos en este evento. Victor Alonso destacó que «la Feria tiene como objetivo la promoción de ambos productos, el pan y la lenteja, elementos básicos de la llamada dieta mediterránea y productos absolutamente tradicionales en nuestra Tierra de Campos. Y lo hace a través de un fin de semana con un marcado carácter festivo que hace posible que nuestra agroalimentación de calidad se convierta además en un reclamo turístico para toda la comarca».
La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 11:30 horas en el Museo del Pan. En el mismo escenario, a las 12:00 horas comienzan los talleres de panadería seguidos de una actuación infantil. Y en Plaza España, a las 14:00 horas comenzará la tradicional degustación popular de lentejas de la IGP de Tierra de Campos y Alubias de la Bañeza amenizada con un concierto-vermuth con la actuación del grupo ClásicoRocks.
Por la tarde, en el Museo del Pan de 17:00 a 20:00 horas tendrá lugar una demostración de oficios tradicionales, a las 18;00 horas, se celebrará un taller de manualidades y a las 19:000 horas los más pequeños podrás disfrutar de un musical infantil. Asimismo, a las 21:00 horas, la Plaza España de Mayorga acogerá un concierto del cantante Enrique Hidalgo.
El domingo continuarán los talleres infantiles en el Museo del Pan y una nueva degustación popular de lentejas en Plaza España con un concierto-vermuth.
Tanto el sábado como el domingo habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la Feria. El sábado con salida de la Plaza de San Pablo, por la mañana dos autobuses que partirán a las 10:00 horas y regreso a las 14:30 horas, salida a las 12:00 horas y regreso a las 21:00 horas, y por la tarde el autobús partirá a las 16:00 horas, con regreso a las 21:00 horas. El domingo la salida del bus será a las 10,00 horas y regresará a las 14:30 horas. Es imprescindible reserva en el 983 427 174 y el precio del viaje es de 2 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.