Se calcula que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Así que está claro que todos podemos contribuir a reducir esa cantidad prestando ... un poco de atención cuando se va a hacer la compra. No solo por el ahorro que supondrá sino también por evitar producciones que no son necesarias. Pero, si a pesar de todo, acumulas algún producto a punto de caducar existen numerosas recetas de aprovechamiento para sacarles partido.
Publicidad
Es el caso por ejemplo, del flan de plátano y kiwi. Una sencilla receta con la que dar salida al plátano o dos que se han quedado un poco negros y que nadie se quiere comer en casa. Son el ingrediente perfecto porque el primer paso es aplastarlos bien con la ayuda de un tenedor así que al estar más blandos no tendrá ninguna dificultad. Por otro lado, en un bol se echan cuatro huevos y el azúcar y se mezcla bien todo. Cuando esté integrado se añade el plátano machacado y se vuelve a batir bien mientras se va añadiendo la leche.
Antes de verter la mezcla en el molde, se echa caramelo cubriendo bien toda la base. Si no se quiere comprar también se puede hacer en casa. En un cazo se echa el azúcar unos doscientos gramos y tres cucharadas de agua, se deja al fuego para que vaya fundiéndose y cuando adquiera una tonalidad dorada se le añade una cucharada más de agua caliente, se va removiendo con cuidado y se le añaden otras dos o tres cucharadas más de agua caliente. Así ya estaría listo el caramelo para cubrir el molde.
A continuación se vierte el flan y se horneará al baño María a 180 grados durante una hora. Para comprobar que no le hace falta estar más tiempo se pincha por el centro para comprobar que está bien cuajado y no líquido. Antes de desmoldarlo se deja enfriar. Por último se puede decorar con rodajas de plátano y de kiwi y con nueces para que se convierta en un estupendo flan frutal de aprovechamiento.
Publicidad
Ingredientes Dos plátanos, seis huevos, un kiwi, medio litro de leche y 100 gramos de azúcar
Proceso En un bol cascar los huevos y mezclarlos bien con el azúcar y batirlo. Después añadir el plátano machacado y poco a poco la leche sin dejar de batir. A continuación echa el caramelo en la base del molde y añade la mezcla. En el horno al baño María estará durante aproximadamente una hora a 175 grados. Comprobar antes de sacarlo que está hecho y después cuando esté frío decorarlo con unas rodajas de kiwi, plátano y unas nueces.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.