José Martín muestra una sartén con la becada cocinada en el jardín del restaurante La Matita. Antonio Tanarro

Un exquisito manjar muy apreciado entre los cazadores

José Martín, jefe de cocina del restaurante La Matita en Collado Hermoso, Segovia, cocina una becada con ciruelas

Nieves Caballero

Valladolid

Sábado, 28 de noviembre 2020, 08:53

Becada con ciruelos al oloroso, pato azulón a la naranja, conejo de monte en escabeche, jarrete meloso de gamo con garbanzos salteados, lomo de ciervo con salsa de oporto y puré castañas. Son algunos de los platos que elabora José Martín Muñoz en el restaurante ... familiar La Matita. Recetas tradicionales siempre actualizadas con ciervo, corzo, jabalí, pato, tórtola, conejo de monte y liebre, acompañadas como guarnición de otros productos de temporada, como setas, hongos, castañas, ciruelas y orejones. José Martín, jefe de cocina, señala que durante las jornadas gastronómicas (van a cumplir 30 años) pasan por su casa cerca de 2.300 personas procedentes de Castilla y León, Madrid y el resto de España.

Publicidad

El chef elige la becada para preparar una de sus sabrosas recetas. La becada, también conocida como sorda y perdiz chocha, está considerada como un exquisito manjar y es muy apreciada entre los cazadores. Una vez cocinada recuerda sabores ancestrales como el moho, la hierba y el humo.

Una vez bien limpias y salpimentadas las becadas (reserva una parte del intestino para cocinar luego), con los muslos atados para que no se desprendan, el cocinero las flamea con coñac en una sartén e incorpora después las verduras cortadas en cuadritos pequeños; añade las ciruelas pasas y lo deja pochar todo junto y tapado a fuego mínimo. Por otro lado, licúa todos los ingredientes del majado y los añade cuando estén pochadas las verduras.

Deja cocer todo un rato tapado a fuego suave, y añade un caldo de ave hasta cubrir las becadas. Pasa el guiso al horno, también, tapado a 175º hasta que la carne de las aves esté tierna. Después, saca las becadas del guiso y en otra cazuela cuela el jugo obtenido.

Publicidad

En un cazo pequeño, pone un poco de mantequilla y saltea la parte del intestino reservada, la flamea con coñac y se incorpora al jugo anterior. Dejar reducir, rectificar de sal si en necesario y colar de nuevo. Se añaden unas ciruelas pasas sin hueso, se deja cocinar 15 minutos más y estarán listas para servir.

Becada con ciruelas pasas dek restaurante La Matita. A. Tanarro

Restaurante La Matita

  • Becada con ciruelas

  • Jefe de cocina José Martín

  • Dirección Carretera Soria km, 172

  • Ingredientes Dos becadas desplumadas y sin vísceras (pero se reserva una parte del intestino que se cocina), chalota, zanahoria, apio, tomate fresco, sal, pimienta blanca molida, aceite de oliva, mantequilla y ciruelas pasas sin hueso. Para el majado o licuado: ajo, perejil, canela, pimienta blanca, vino de Jerez dulce Pedro Ximénez. Coñac para flamear.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad