Producto de temporada, fácil de conseguir y con un sabor que no deja indiferente. El cardo, preparado de diferentes maneras, entra en la lista de los platos imprescindibles de la temporada navideña. Forma parte de la tradición gastronómica de muchos pueblos y ciudades pero ... que no tiene por qué limitarse a fechas puntuales para poder degustarse. En este caso, desde los fogones de Jota aprovechan la verdura para sorprender con un estupendo cardo con jamón.
Publicidad
La elección del producto es importante. No es una apreciación nueva cuando el peso de la elaboración recae sobre un ingrediente principal. Así que hay que buscar un buen cardo para no defraudar con el resultado final. Bien es cierto que también se puede comprar en conserva, pero el consejo sigue siendo el mismo, «hay que contar con un producto de calidad», apunta el cocinero Jota Taboada.
La receta es sencilla pero la mayor dificultad está en la limpieza de la verdura porque hay que quitar las hebras y después cocinarlo durante un tiempo. «Es el mismo proceso que cuando limpias un espárrago o una alcachofa. Hay que ir con cuidado y paciencia», apunta. Tras limpiarlo hay que cortar unos trozos de unos cinco o seis centímetros, quitar la hebra para que quede fino y una vez pelado se pone en un bol de agua con limón, «para que no ennegrezcan», aclara.
A continuación, cuando se termine de limpiar el cardo, se pasa por agua y se echa en una olla exprés, también con agua para que cueza durante veinticinco minutos, «el tiempo puede variar en función del grosor de las pencas». Mientras tanto se prepara el sofrito. En un sartén con un poco de aceite se pocha la cebolla con ajo y después se añaden los trocitos de jamón.
Publicidad
Una vez que los ingredientes tengan un tono doradito se añade una cucharada de harina y se remueve para que se vayan integrando todos los ingredientes. El paso siguiente será añadir agua de la cocción del cardo, una vez esté frita la harina, y se seguirá dando vueltas hasta que vaya espesando la salsa. Una vez haya engordado la salsa se añaden los trozos de cardo y un poco de pimienta y estará listo para servirse caliente.
Ingredientes Cardo, jamón, cebolla, ajo, harina, pimienta negra
Proceso Limpiar el cardo y cortar en trozos de 5-6 cm. Depositarlo en un bol con agua y limón para mantener la hoja blanca. Cocer el cardo durante 25 minutos en una olla exprés con agua. Para el sofrito pochar cebolla y ajo, añadir el jamón y después una cucharada de harina. Cuando la harina esté frita echar un poco de agua de la cocción del cardo en la olla exprés y remover hasta que la salsa espese. Incorporar el cardo y una pizca de pimienta negra y listo para servir.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.