Sin duda es uno de los pescados con mayor tradición en tierra de secano. En Castilla y León el bacalao ocupa un puesto importante en las cartas de los restaurantes. Reconocido es el bacalao que se prepara en la provincia de León, el bacalao de ... Valderas tiene nombre propio, como también en la provincia zamorana. Las primeras Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora El Barquero, recientemente celebradas fueron todo un éxito con las propuestas de los restaurantes zamoranos París y Doña Negra que obtuvieron reconocimiento a los Mejores Platos y Tapas de Bacalao.
Publicidad
Existen cientos de posibilidades para preparar el bacalao pero en el municipio vallisoletano de Canalejas de Peñafiel, Carmen Corral y su marido Teodoro de la Torre al frente del restaurante Tolín cuentan entre sus especialidades con el bacalao al pil pil. Es un clásico de la casa y de esta zona junto al arroz con bogavante y otras elaboraciones tradicionales como el pollo de corral y las carrilleras.
Para comenzar se doran a fuego lento y con aceite unos ajos laminados. Después se dispondrán los lomos de bacalao desalados en una cazuela y se irán cociendo a fuego suave con el aceite empleado anteriormente, una vez retirados los ajos para que evitar que se quemen. El propio bacalao irá soltando jugos que junto al aceite irán formando una suave salsa a la que se añadirán después los ajos.
Mientras se va haciendo, se debe estar pendiente de mover los trozos para que no se queden pegados y suelten los jugos. Ayudados con una cuchara se les dará la vuelta a los trozos de bacalao para asegurar que estarán bien hechos por ambos lados. Si los lomos son muy gruesos habrá que repetir el paso. Se presenta en cazuela de barro y en el caso del restaurante Tolín para dar un toque de color al plato optan por añadirle unos trozos de pimiento asado por encima.
Publicidad
La elaboración del bacalao al pil pil requiere de tiempo y buena materia prima, en este caso el pescado que es el ingrediente principal, si es de buena calidad marcará la diferencia. Por otro lado, de esta receta los expertos destacan el toque de mano. Para conseguir la textura deseada de la salsa es importante mover con cuidado y con constancia la cazuela de barro para que el aceite, el ajo y el jugo del pescado ligue perfectamente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.