Publicidad
¿Hay diferencias entre la leche de vaca, oveja o cabra? ¿Es mejor una que otra? «La principal diferencia entre la leche de estos tres tipos es el contenido de los componentes mayoritarios, sobre todo grasa y proteínas, y de los minoritarios, minerales como ... el calcio y fósforo», aclara Manuela Juárez, doctora en Químicas, especialista en tecnología de los alimentos y profesora de investigación «ad honorem» del CSIC.
Algunos científicos han recomendado la leche de cabra evaporada o en polvo, pues el proceso tecnológico reduce las reacciones alérgicas, como un sustitutivo para algunos niños que sufren alergia a las proteínas de la leche de vaca. Para la doctora, que forma parte del 'Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas', impulsado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea, «las proteínas de leche de cabra se han documentado también más fácilmente digestibles por los menores niveles de uno de sus componentes, la αs1 caseína, que dan lugar a un coágulo más blando y más friable (desmenuzable) que la leche de vaca».
La leche de oveja y en menor medida la leche de cabra tiene niveles más altos de nutrientes de interés, pero en general no se utilizan de forma generalizada para consumo directo. Sin embargo, estos tipos de leche son de interés tecnológico para elaborar quesos por el mayor rendimiento que se obtiene y la contribución al sabor y aroma de los productos.
Publicidad
En cuanto al consumo, según los datos aportados por esta interprofesional, tanto en niños como en adultos y personas de edad avanzada, se recomienda el consumo de al menos tres lácteos al día. De hecho, con esta cantidad, se cubre más del 60% del calcio de la dieta.
El derivado lácteo más consumido es el yogur, 115 unidades al año por español, aunque Castilla y León está entre los lugares donde se hayan los principales fanáticos según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Durante el confinamiento su consumo aumentó un 18,2%.
Publicidad
En el caso de los yogures, ya se ha convertido en habitual encontrarlos tanto de leche de vaca, oveja y cabra en los lineales pero siempre está la opción de prepararlo en casa.
Elaboración
Para la elaboración de yogur casero tan solo son necesarios dos ingredientes: un litro de leche fresca de origen animal (vaca, oveja o cabra) que se encuentra en la sección de refrigerados, y fermento (un yogur comercial o un gramo de fermento liofilizado o un yogur casero).
Para la elaboración hay que poner a fuego lento en una olla la leche y el fermento. Hay que remover para que se integre bien la mezcla y subir la temperatura hasta 46º. Por último, se pone a fermentar durante ocho horas. El método más cómodo es una yogurtera pero también se puede hacer mediante un termo u olla a presión.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.