Secciones
Servicios
Destacamos
Nos gusta la cocina». Esa es una de las máximas en la Escuela Infantil Claret de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde el contacto con los alimentos y la elaboración de recetas es un pilar importante dentro de la propuesta educativa. En esa ... ocasión, el taller de cocina con los pequeños alumnos de tan solo dos años va enfocado a trabajar distintos conceptos y valores a través de los alimentos, además de la labor en equipo y la manipulación. «Queríamos una actividad que estuviera relacionada con el cuerpo humano, ya que es el proyecto en el que estamos trabajando a lo largo de este trimestre, así que decidimos dar alimentos a nuestras alumnos para que ellos formaran caras con distintos elementos», explica Sara de Frutos, educadora del centro, junto a Río González y Raquel Moreno. Previamente a la conformación de la receta, las profesoras aprovechan para nombrar cada alimento en castellano y en inglés, una buena manera para «introducir vocabulario en otros idiomas». Se enumeran los ingredientes: la pasta cocida en varias modalidades, pan de molde, uvas, mandarinas, plátanos, zanahorias, kiwis…
Para dar mayor dinamismo y diversión al taller de cocina, se ofrece un sinfín de posibilidades para que cada alumno elija su versión preferida y dé rienda suelta a su creatividad. Pelos naranjas con zanahoria rallada, pelo verde o amarillo con pasta de colores… El colorido de los ingredientes ayuda a definir las caritas en una rebanada de pan de molde.
«Sabemos la importancia de la diversidad, por ello queríamos que cada uno decidiera el color y forma de pelo, de los ojos, la boca, etc.», desvela la profesora. Los pequeños disfrutan al máximo de la actividad, y la diversidad está servida porque cada una de las caras es totalmente diferente al resto. Ya no solo en el aspecto sino también en la actitud. De ahí que haya rostros sorprendidos, otros tristes, también contentos o incluso enfadados. «Cada cara tiene una historia, se profundiza en las emociones, tan importantes desde la educación infantil y que cuentan tanto de los alumnos», detallan las educadoras.
En resumen, se trata de un taller de lo más sencillo en el que se ha trabajado ámbitos tan variados como la diversidad, el vocabulario en inglés, las emociones, el trabajo en equipo y la alimentación saludable. Los peques, según reflejan sus rostros y palabras, han disfrutado al máximo y ya cuentan los días para una nueva cita para acercarse a la cocina.
Ingredientes: Rebanadas de pan de molde, pasta cocida, uvas, mandarinas, plátanos, zanahorias y kiwis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.