Cazón adobado recién frito y listo para comer

Cazón adobado, sabores del sur en un hogar castellano

Se trata de una receta andaluza para tomar como tapa o segundo plato. Sus principales secretos: un buen adobo y saber freírlo en su punto

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 28 de enero 2021, 13:44

Es una receta andaluza, se puede tomar como tapa o como segundo plato. Sus principales secretos: un buen adobo y saber freírlo en su punto. Se trata del cazón, conocido también como el Bienmesabe. Jose Antonio García, periodista jubilado y afincado ... en la localidad burgalesa de Fresnillo de las Dueñas, es todo un incondicional de este plato. Lo disfruta en sus vacaciones de verano por el sur de España y durante el resto del año ha aprendido a bordar esta receta en su casa. «Si hay una particularidad es que hay que freírlo fantásticamente bien. Es una receta muy sencilla y muy barata», detalla.

Publicidad

El primer paso, según desvela, es comprar la materia prima en la pescadería, «preguntando si hay cazón fresco o tintorera, pedimos que nos lo corten en trozos de un bocado , y no tiene más ciencia que el adobo y saberlo freír tan bien como lo hacen en Cádiz».

Con todos los ingredientes preparados en la mesa, se comienza con el adobo. «Colocamos el cazón en un recipiente y añadimos una cucharada de sal, una cucharada de pimentón dulce, media cucharada de comino, una cucharada de postre de orégano seco, y echamos dos ajos machacados con su piel y todo. Para terminar se incorpora un vaso de vinagre de Jerez y se acaba de cubrir con agua», explica el chef.

El adobo tiene que macerar, por lo que es necesario tenerlo durante ocho horas reposando en la nevera. «Si va a estar más tiempo de esas ocho horas, es necesario echar un poquito más de agua para que no coja demasiado sabor a vinagre», recalca José Antonio.

Publicidad

Otra de las claves principales, a la hora de llevarlo a la sartén, consiste en utilizar harina de freír pescado. En este caso, el cocinero indica que compró el producto en San Lúcar de Barrameda, «es harina de sémola de trigo, la que utilizan allí, pero hay en cualquier supermercado».

En la sartén, con aceite de oliva se fríe el cazón y «no tiene más ciencia que esté bien caliente, pero que no humee, y no echar demasiados trozos porque el aceite se enfría». José Antonio insiste en un último truco, pasar el cazón por un cedazo o tamiz de cocina, para hacer soltar la harina que sobra. Una vez desvelados todos los secretos de un buen cazón en adobo, ya solo queda disfrutar de estos sabores del sur desde el hogar.

Publicidad

CAZÓN ADOBADO

  • Ingredientes: Cazón cortado en tamaño bocado. Adobo: Una cucharada de sal, una cucharada de pimentón dulce, media cucharada de comino, una cucharadita de orégano seco, dos ajos, un vaso de vinagre y agua. Freír: harina de sémola de trigo, aceite de oliva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad