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El vino con denominación de origen disparó sus ventas en alimentación por encima del 30% hasta noviembre de 2020, aunque no lograron compensar las pérdidas en el canal de hostelería a causa de los cierres y restricciones impuestas en las comunidades autónomas a causa ... de la pandemia por Covid-19, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El impacto del coronavirus está provocando cambios en los hábitos de los consumidores, que adquieren vinos para su consumo en casa tanto en los supermercados y tiendas de alimentación como en las vinotecas, y en las plataformas digitales.
Las ventas de vinos en alimentación crecieron el 25 % durante los primeros once meses del año. Pero son on las compras de vinos con DOP los que crecen más que ninguna otra categoría (hasta el 30%), con 39 millones de litros y 155 millones de euros más respecto a los 11 primeros meses de 2019.
El resto de categorías de vino, salvo para los aguja, también se apuntan subidas. Los tintos fueron los más demandados, seguidos de blancos y rosados. Las compras de cerveza, sidra y bebidas espirituosas crecieron aún más que las de vino.
Tras suavizar su aumento conforme iba avanzando la desescalada, el inicio de la segunda ola disparó de nuevo las compras en el canal de alimentación, aunque no compensó en ningún caso la fuerte pérdida sufrida en hostelería. Las compras de vino en alimentación crecieron el 25% durante los 11 primeros meses de 2020, hasta los 383 millones de litros y los 1.075 millones de euros, pese a que el consumo global de vino en España cayó, y mucho, según los últimos datos del INFOVI.
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