Algunos de los invitados junto a la sala de barrica de la bodega Belondrade, en La Seca (Valladolid). El Norte

Seis vinos seis, pero qué seis

La bodega belondrade celebra el 25 aniversario de su vino más representativo

Nieves Caballero

Jueves, 31 de octubre 2019, 23:00

Está considerado por algunos críticos como el mejor blanco de guarda de España. Elaborado con uva verdejo en la Denominación de Origen Rueda y envejecido en barrica de roble francés, Belondrade y Lurton ha cumplido sus 25 primeras añadas. Para celebrarlo, el bodeguero Didier Belondrade, su hijo Joan y la enóloga Marta Baquerizo han organizado varios eventos a lo largo del año.

Publicidad

La última celebración tuvo lugar el lunes en la bodega de La Seca con cerca de 200 invitados, entre ellos bodegueros, sumilleres, distribuidores, periodistas especializados y también algunos de los artistas que han expuesto en sus instalaciones durante estos años, como los pintores Luis Cruz y Daniel Verbis, y el fotógrafo Ángel Marcos.

Macario González, responsable del viñedo, Didier Belondrade, su hijo Joan y la enóloga y socia de la bodega, Marta Baquerizo.

Didier Belondrade recordó que se han cumplido 25 años desde que pudo cumplir su sueño de elaborar un gran vino blanco con la variedad verdejo, gracias a que partió «de un buen 'terroir', un clima apropiado y una buena uva». Con su sueño, el bodeguero abrió un camino inédito en la DO Rueda y demostró la versatilidad de la variedad autóctona.

En la comida se armonizaron seis grandes añadas del blanco fermentado en barrica de roble francés Belondrade y Lurton y seis platos elaborados por los equipos de cocina de seis restaurantes con estrella Michelin de Castilla y León. Cocinaron en la bodega de la Quinta San Diego los chef Pedro Mario y Óscar Pérez de El Ermitaño (Benavente, Zamora), Víctor Gutiérrez de Víctor Gutiérrez (Salamanca), Víctor Martín de Trigo (Valladolid), Juanjo Pérez y Yolanda León de Cocinandos (León), Miguel Ángel de la Cruz de La Botica (Matapozuelos, Valladolid) y Juanjo Losada y Yolanda de Pablo Rojo del restaurante Pablo (León).

Arriba, tataki de presa ibérica. Abajo, castañeta ibérica con ají panca y rape con almendra y mocrilla. El Norte

En primer lugar, los chef de El Ermitaño ofrecuieron un tataki de presa ibérica, hígado de pato, soja, hinojo y maíz, que se armonizó con la añada 2011. El peruano afincado en Salamanca Víctor Gutierrez preparó castañeta ibérica con patata para el vino de 2012. Trigo elaboró rape, almendra y morcilla, que se acompañó de Belondrade y Lurton 2015; mientras que el equipo de Cocinandos, cocinó una royal de perdiz en escabeche, verduras encurtidas y ostra francesa en tempura para el 2015. La Botica recurrió a una molleja de ternera, con un velo de leche, hierbas y cremoso de piñas verdes de pino para acompasarlo de la añada 2013. Del postre se encargó el restaurante leonés Pablo, que ofreción tomates de Piñel, requesón y miel, para Belondrade y Lurton 2016.

Publicidad

Molleja de ternera con velo de leche, arriba. Abajo, royal de perdiz y el postre con tomates de Piñel. El Norte

La armonía fue perfecta y la bodega volvió a demostrar que sus vinos envejecen muy bien gracias a su paso por barrica de roble francés y que siguen manteniendo la esencia de la variedad verdejo de Rueda. En realidad, Didier Belondrade provocó una auténtica revolución en el seno de esta denominación de origen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad