En el radar del paladar del consumidor de vinos mexicano aparecen reflejados los vinos de Castilla y León con total nitidez, los de alta expresión, pues el mercado de aquel país demanda calidad. Especialmente iluminada en ese radar aparece la Ribera del Duero, región vitivinícola ... que seduce hasta tal punto que se ha convertido en todo un objeto de deseo, para disfrutarlo y también para que lo disfruten los demás, pues importantes inversiones mexicanas se consolidan en la DO con proyectos que se cimentan sólidamente, con un marcado componente vital y de amor por esta tierra, la cual interpretan y expresan con sus vinos.
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El proyecto vitivinícola Tr3smano surge en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero del triunvirato formado por Pedro Aibar, Fernando Remírez de Ganuza y José Ramón Ruiz, principal catalizador de este proyecto en Ribera. José Ramón Ruiz es fundador y propietario de Exportaciones Colombres, compañía integrada en la importadora mexicana La Europea, fundada en México por su padre, Gumersindo Ruiz, un emigrante asturiano que tras una larga y emprendedora vida falleció hace unos meses a los 102 años de edad. De la mano de Gumersindo Ruiz importantes vinos españoles se hicieron un hueco en México. La importadora incluso organiza allí una feria especifica de la Ribera
«Esto empezó porque los vinos de Fernando –bodeguero de Rioja Alavesa– los importaba José Ramón, y en mi caso por los vinos que yo trabajaba en Viñas del Vero, en Somontano. Y de ahí surgió la amistad, la cual nos llevó muchas veces a plantear hacer algo, invertir en España, y en el año 2013 José Ramón nos emplazó a Fernando y a mí a iniciar esta aventura en Ribera», explica Aibar, enólogo. Ese año «José Ramón tomó la iniciativa de adquirir una bodega en Padilla y el viñedo, pues estaba muy interesado en desarrollar un proyecto personal en la Ribera. Nos invitó a ambos y de ahí surgió un poquito todo, con la suma de los viñedos que Fernando tenía en Olmedillo de Roa y de viticultores de municipios como Pesquera de Duero, La Horra, Roa de Duero, Nava de Roa, Olmedillo o Aranda de Duero. Y todos estos viñedos son los que han dado lugar a este peculiar proyecto que se bautizó T3smano porque éramos tres, y porque nos gustó la expresión de a trasmano», como un vecino definió la ubicación de la bodega.
Empezaron los tres, con Ruiz como presidente del consejo de administración al ser el socio principal, y en la actualidad son 12 socios, de los cuales 10 son mexicanos. El 80% del capital es mexicano, aportado por «grandes empresarios, grandes amantes de los vinos de la Ribera del Duero y de la zona», ejerciendo una labor de apostolado de la Ribera y de los vinos, principalmente en México, y allí donde estén», refleja Aibar, que denomina al grupo como 'los 12 apóstoles de la Ribera'. «Queremos poner nuestro pequeño grano de arena en que esta zona sea aún más conocida de lo que por sí ya es».
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T3smano es su marca principal, elaborando 100.000 botellas. TM surge de un viñedo de cepas viejas, produciendo de 1.500 a 2.000 botellas. Proventus es un vino fresco y, desde 2019, elaboran unas pocas botellas de blanco, de albillo mayor.
«Empezó como un sueño, con la idea de construir uno de los mejores vinos del mundo y para eso teníamos claro que la mejor es la tempranillo. Es difícil describir una uva como favorita cuando eres amante del vino, porque existen muchas, y decantarte por una sola es un reto, pero las condiciones de la Ribera del Duero para la constitución de una uva como la tempranillo son muy especiales», sintetiza Vicente Pliego, quien junto a su socio Hugo del Pozo dan forma a Pinea.
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Este sueño para Pliego es además un proyecto de vida, pues, para hacerlo realidad, de México se ha trasladado a Valladolid, donde reside con su familia.
Su actual bodega se ubica en la localidad vallisoletana de San Bernardo, pero en proyecto está la construcción de una nueva más cerca de sus viñedos «para mejor manejo de la uva y dar un mayor cuidado a nuestros vinos. No observamos producir más de lo que producimos porque queremos vinos exclusivos. Atención personalizada en nuestros vinos. Mejora continua para la calidad no para la cantidad».
«Más importante que dónde se encuentra nuestra bodega es dónde se encuentran nuestros viñedos. Para construir un gran vino tiene que haber una gran uva, que para nosotros está entre La Horra y Olmedillo de Roa (Burgos), una zona más elevada, con condiciones más agrestes de clima y con suelos más puros. Pagos que siempre tuvieron vocación vitícola y cepas viejas».
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En 2013 realizan las primeras vinificaciones, consiguiendo lo que deseaban en la siguiente añada. Después de realizar la «selección de viñedo, de procesos de elaboración muy específicos, minimalistas y muy detallados, procesos muy artesanales y cuidados, elaboramos nuestro primer vino», indica Pliego. «Y ahí empezó lo que queríamos hacer. En 2015, compramos uva de esos viñedos seleccionados, que luego fueron de nuestra propiedad. Y en 2016 no elaboramos porque nos pusimos a ahorrar para comprar los citados viñedos, en 2017. A partir de ese momento entra en escena mi socio Hugo, amigo mío de toda la vida, crecimos juntos».
En 2017 se materializa Pinea, nombre que surge de un gran pino que crece junto a su viñedo y que define su filosofía: «Echar raíces, crecer y hacer un gran vino». Máxima implicación en la creación de sus vinos y en su difusión, ejerciendo «con mucho respeto de embajadores de este país».
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Pinea es el buque insignia. La segunda etiqueta es 17 y, Korde, la tercera; un rosado «reconocido como uno de los mejores de España». Su producción da idea de lo que se afina en pos de su sueño, un máximo de 40.000 botellas –entre los tres vinos– de 40 hectáreas de viñas.
La decidida apuesta del Grupo Multimedios (grupo mediático mexicano) por nuestro país y la calidad de sus vinos con inversiones en importantes zonas vitivinícolas, tiene un gran componente emocional, ya que su fundador, Francisco Antonio González, tiene ascendencia asturiana, al igual que el fundador de La Europea. De pueblos cercanos, además.
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«El vínculo con España ha sido siempre muy fuerte. Colaboramos con empresas españolas muy importantes compartiendo sinergias», explica Julio Hierro, director de Multimedios en España. El componente cultural también está en el ADN del grupo, entendiendo que el vino es cultura, ámbito que también cuidan como grupo editorial que también son.
Grupo Bornos Bodegas y Viñedos engloba los proyectos vitivinícolas en España, con siete bodegas, seis amparadas por DO y una por el sello de calidad de IGP. Cuatro de esas inversiones están en Castilla y León, en tres denominaciones distintas. En concreto, Lleiroso y Dominio Bornos en Ribera del Duero, Orot en la DO Toro, y Palacio de Bornos en la DO Rueda. Sus otras bodegas son Martínez Corta, en la DOC Rioja; Señorío de Sarría, en la DO Navarra, y Guelbenzu, bajo la IGP Vinos de la Tierra Ribera del Queiles.
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«Empezamos con Lleiroso con esa vocación, con algo que es importante para la cultura española como es el vino, y elegimos Ribera del Duero, su milla de oro, en la localidad de Valbuena de Duero. Lleiroso es una bodega muy artesanal. Es una bodega de trabajo, en la que se elaboran vinos de reserva y de crianza, básicamente». En Rueda exaltan la frescura y todo el sabor y los aromas de la verdejo. Y en Toro la máxima calidad la encauzan con producciones pequeñas y vinos de alta gama.
Abierta la puerta de la importación con Lleiroso y seducidos por el mundo del vino, el Grupo Bornos fue el siguiente en incorporarse y, posteriormente, la bodega de Rioja. El lema de Lleiroso, el origen del proyecto español, es la máxima expresión de la Ribera del Duero, lema que trasladan a las distintas zonas en las que están. «Puede parecer pretencioso, pero es lo que pretendemos, es lo que estamos buscando, es nuestra vocación».
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«Nuestra filosofía es la de cualquier viticultor que tenga ilusión. Cada bodega tiene su propia personalidad, expresando su terruño y el sabor del lugar. Tienen sus propios vinos, cada vino sus propias referencias y cada una va a un tipo de mercado y consumidor. Esto lo analizamos mucho y lo protegemos mucho. No nos vale todo: la calidad lo primero; una calidad excelente al tipo de consumidor al que vamos dirigidos», concluye Hierro.
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