

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo bueno, si se bebe, dos veces bueno. Y si hablamos de una bodega que es leyenda, Vega Sicilia, incluso un deseado objeto de coleccionismo. ... Un apasionado de estos vinos así lo refleja con la colección de botellas de la bodega que ha expuesto durante unos días en su establecimiento de Peñafiel, en Vinos Ojosnegros. En concreto, ha mostrado las añadas de Valbuena 5º –una de las marcas de la elaboradora– que van del año 1978 a 2017. El ordinal 5º hace referencia a su tiempo de crianza y de salida al mercado, y también a cómo se le conoce popularmente en la zona vallisoletana, donde se le denomina «Vega Sicilia quinto año».
Diez años ha necesitado Martín para poder reunir las citadas añadas en una colección privada que tiene previsto completar con las cosechas que se remontan a 1975. Señala que «la colección la he podido hacer con botellas intercambiadas, o regaladas, con clientes o amigos; no he tenido que comprar muchas de ellas». Martín es la tercera generación de una familia que regenta una tienda en la localidad vallisoletana y en la que se mantiene la tradición de comercializar los vinos de la mítica bodega. «Mi abuelo compraba y vendía Vega Sicilia y mi madre compraba y vendía Vega Sicilia. Es algo que nos gusta y, a mí personalmente, me satisface y me gusta seguir comprando, vendiendo y bebiendo. Es el icono de la Ribera del Duero», argumenta. En su vinoteca tiene todas las referencias de la bodega, tanto las elaboradas en Ribera y en Toro como en la Rioja y en Hungría. Lógicamente ni su colección ni el stock de estos vinos los guarda en la tienda. Los tiene a buen recaudo en un lugar adecuado para su conservación, en el más amplio sentido de esta palabra. Un espacio con las condiciones idóneas e inalterables de temperatura y humedad todo el año.
Tercera generación de tenderos y heredero del 'cupo' de Vega Sicilia al que tiene acceso cada año, un número indeterminado de botellas, ya que «depende de la producción del año y del mercado, sobre todo internacional», siempre muy interesado y seducido por los vinos de la firma. De este cupo es beneficiario «un buen numero de vecinos de la comarca peñafielense y de la provincia de Valladolid», principalmente, un acceso de compra privilegiado cuyos orígenes se pierden en la memoria.
Vio factible coleccionar Valbuena 5º porque es más sencillo obtenerlo, tanto por el número de personas de la zona que tienen acceso a él como porque tiene un precio más asequible que otras referencias de la bodega. También, porque es un vino de guarda, que envejece muy bien. No solo al observar cómo el vino apenas merma en las botellas por más años que pasen, sino porque de vez en cuando descorcha alguna y la comparte con amigos y clientes y comprueba su estado.
Su colección refleja una pequeña parte de la historia de Vega Sicilia y de la propia DO, debido a las contraetiquetas del Consejo Regulador que timbran sus botellas desde la fundación de la Denominación ribereña en 1982. Aunque cualquier momento es perfecto para degustar un gran vino, el bolsillo manda. Por eso, estas fechas que llegan son la oportunidad ideal para poner un Valbuena quinto año en la mesa. Así lo entiende Martín, quien recuerda que «se trata de un vino bastante asequible, en torno a 100 euros, no es un precio disparatado, para un vino fantástico. Seguro que en los días navideños hay productos en la mesa que son muchos más caros que el vino».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.