La pandemia provocó en 2020 un descenso del 73,5% en las visitas a bodegas y museos de las Rutas del Vino

Las menos afectadas y que recibieron un mayor número de visitantes fueron Penedès, Vino y Brandy del Marco de Jerez y la del Vino Ribera del Duero

El Norte

Valladolid

Martes, 6 de julio 2021, 18:44

El número de visitantes de las Rutas del Vino de España sufrió un acusado descenso en 2020 a causa de las limitaciones de movilidad puestas en marcha durante la pandemia Covid-19, hasta romper la tendencia ascendente de los últimos años. En términos ... absolutos supone un descenso de algo más de dos millones de viajeros. Así, según los datos reflejados en el último estudio del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), las visitas a bodegas y museos registraron un descenso del 73,5% respecto al año anterior, según informa la revista digital Tecnovino Las Rutas que menos se han visto afectadas y que han recibido un mayor número de visitantes han sido de Penedès, seguida de la del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

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Acevin, a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ha presentado el decimotercer Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas Vino de España. Este informe, que recoge los datos referidos al año 2020, refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, ha tenido la pandemia mundial de la Covid-19 en el enoturismo de nuestro país.

La irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% respecto al año 2019. Así, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año 2020 ascendió a 814.323, provocando, igualmente, un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos (bodegas y museos). Según los datos del Observatorio, esa repercusión económica registró una caída cercana al 72,5%, lo que se traduce en 23,5 millones de euros (frente a los 85 millones del 2019).

Turistas nacionales

Los datos de este último informe también revelan algunas lecturas positivas respecto a este año absolutamente atípico. Una de las más positivas es que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto, septiembre), las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación. El enoturismo se identificó como un producto seguro, gracias también al esfuerzo de adaptación realizado desde el sector.

El consumo interno se ha potenciado, consiguiendo un aumento del público local y de proximidad. Como era evidente, durante el 2020 se produjo una caída del turismo internacional que ha bajado varios puntos para llegar a representar el 12% de todas las visitas. El resto, el 88%, corresponde al mercado nacional, que aumentó el 14% respecto a 2019.

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El Informe constata un crecimientode la oferta, atribuible a la incorporación en diciembre de 2019 de la nueva Ruta del Vino de Madrid y el aumento del número de socios en las ya existentes. Que esto se haya producido en unas circunstancias tan complejas como las del pasado año es, sin duda, destacable.

Aunque todas las rutas han experimentado un descenso en el número de visitas, es cierto que, en términos relativos, los efectos de la pandemia se han dejado notar de manera diferente en cada uno de los 32 destinos enoturísticos que forman parte actualmente de la marca Rutas del Vino de España.

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Rutas del Vino de Castilla y León

Durante el año 2020, la Ruta del Vino Penedès se situó como la más visitada con 132.416 visitas. En segundo lugar estuvo la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 99.006 visitantes, y en tercer lugar la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 94.909 visitantes.

Del resto de rutas, las que han sufrido en menor medida el impacto de la pandemia, con una caída más leve en el volumen de turistas recibidos, ha sido: Ruta del Vino de Arribes (-40,9%), Arlanza ( -47,5%), Toro (-47,7%), La Mancha (-56,0%) y Garnacha-Campo de Borja (-56,9%). Por el contrario, las Rutas que se han visto más afectadas han sido la Ruta del Vino de Cigales (-88,0%), Bierzo Enoturismo (-86,9%), Ribera del Guadiana (-85,6%), Montilla-Moriles (-85,4%) y Ronda-Málaga (-84,3%).

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En cuanto a las visitas a museos, las rutas del Vino de Calatayud, Penedès y Ribera del Duero lideran los primeros puestos. Aquí cabe destacar el caso de la Ruta del Vino de Navarra, que ha sido la única que ha experimentado un crecimiento positivo en el número de visitantes a museos durante 2020 (un 11, 1% más).

Sin minimizar la importancia y el impacto que suponen los datos aportados por este nuevo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, las 32 rutas que forman parte de la marca han centrado su energía en este segundo semestre de 2021. La puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino.

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