Degusta Castilla y León

México se mira en el espejo de Valladolid

Varios estados mexicanos aprovechan Fitur para profundizar en el enoturismo de la provincia

Nieves Caballero

Viernes, 28 de enero 2022, 17:45

Algunos estados mexicanos han apostado en los últimos tiempos por el desarrollo de su sector vitivinícola y del enoturismo. Por eso México está muy interesado en conocer lo que pasa en Valladolid. La semana pasada la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue una cita ineludible ... para el sector turístico mundial. También estuvieron en Madrid promocionando su turismo responsables de varios estados de México, entre ellos Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

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Lo cierto es que gran parte de la oferta que se lanzó en Fitur desde Valladolid y Castilla y León al mundo estaba ligada al vino. Vino es el proyecto de viñedo con variedades de uva de la zona presentado por el Ayuntamiento de Valladolid para el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en pleno casco antiguo de la ciudad, una especie de jardín ampelográfico. Vino es la Ruta de la Milla de Oro que promueve la Diputación de Valladolid. Y forman parte del vino las nueve rutas certificadas con las que cuenta la comunidad autónoma. No es de extrañar que estados como Chihuahua o Querétaro se miren en el espejo de Valladolid.

La Delegación del Chihuahua, encabezada por la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Angélica Granados Trespalacios, mantuvo un encuentro en Valladolid con bodegueros, el responsable de las Agencias de Viaje, Pablo Parrilla, y la presidenta de la CEOE en la provincia, Ángela de Miguel, a los que les presentó el Estado de Chihuahua como «un excelente destino para las inversiones vitivinícolas y enoturísticas». La cita tuvo lugar en un punto tan emblemático de la gastronomía vallisoletana como es La Parrilla de San Lorenzo.

En la actualidad, Chihuahua ocupa el cuarto puesto en la producción mexicana de vino con apenas 370,3 hectáreas de viñedos y su objetivo es llegar al segundo en los próximos años para recuperar una grandeza que tuvo en los años 70 del pasado siglo, según subrayó Teresa Matamoros Montes, directora general del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chihuahua.

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Los bodegueros Carlos Villar, de Protos, Iván Sanz, de Dehesa de los Canónigos, y Pedro Aibar, de Lagar de Proventus (Tr3smano) explicaron que México es uno de los principales destinos de los vinos de la Ribera del Duero, un mercado abierto sobre todo gracias al prestigio del que goza Vega Sicilia, mientras que Pablo del Villar, de Oro de Castilla, reconoció que de momento ha sido inexpugnable para la DO Rueda. Los principales destinos para los vinos de Ribera del Duero son Suiza, Alemania, México y Estados Unidos, aunque en valor añadido son mercados prioritarios el primero y el tercero. México es un mercado clave y hay que estar muy atentos a su evolución porque cada vez produce más vino y los mexicanos demandan más sus propias referencias, según advierte Pedro Aibar.

También la secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, ha visitado la Ribera del Duero vallisoletana, donde recorrió el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y la bodega Dehesa de los Canónigos, en Pesquera de Duero.

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Esta misma semana, Pablo Parrilla ha firmado un convenio con las asociaciones mexicanas de Agencias de Viajes de Guadalajara–Jalisco y Tlaxcala que buscan el intercambio de promoción y venta de diferentes productos turísticos, muchos de ellos relacionados con el vino.

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