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Lorena Fernández: «Tenemos que ser más perfeccionistas y exigentes con la calidad en la DOP Valtiendas»

Para la actual presidenta, que cederá el testigo este mismo mes, es un reto cambiar todo el viñedo a ecológico

Nieves Caballero

Valladolid

Sábado, 30 de enero 2021, 09:09

Con 70 hectáreas de viñedo y siete bodegas por el momento, la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad Valtiendas es la zona vitivinícola más pequeña de Castilla y León y la única situada íntegramente en la provincia de Segovia. Es cien por ... cien segoviana. Tiene la particularidad de que la altitud media (900 metros) de sus viñedos es una de las más altas de Europa. Sus vinos son de una calidad excepcional, pero menos conocidos. La mayoría de sus viñedos se asientan en el Páramo de Corcos, lo que garantiza una maduración lenta y progresiva de la uva y una buena sanidad. La viticultora, enóloga y bodeguera Lorena Fernández Martínes la actual presidenta de la DOP Valtiendas, aunque está previsto que en pocos días ceda el testigo a otro viticultor y bodeguero, como se produce cada año en el seno de la Asociación de Vino de Calidad de Valtiendas. La propietaria de la bodega Tinto Redreja hace balance del año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, y adelanta algunas novedades y retos futuros.

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–¿En que momento se encuentra la DOP Valtiendas?

–Éramos seis pequeñas bodegas (Finca Cárdaba, Hermanos Blanco, Navaltallar, Tinto Redreja, Vagal y Zarradilla) y en 2020 se ha incorporado Duratón (elaboraba como Vino de la Tierra de Castilla y León). Estamos junto a la DO Ribera del Duero, con la que compartimos el Páramo de Corcos, y eso limita el desarrollo. Aunque en los últimos años, en 2020 también, nos ha visitado mucha gente forofa del mundo del vino que se ha enamorado de estas tierras y de los vinos. Eso ha permitido recuperar más viñedos y que salgan nuevas marcas.

–¿Significa que hay nuevos proyectos a la vista?

–Hay un proyecto en marcha en el turístico municipio de Fuentidueña (del que forma parte ella), que se pondrá en marcha este año y que hará un guiño a las Hoces del Duratón. Por otro lado, un grupo de argentinos ha vendimiado en 2020 para producir en Valtiendas con la añada. Existen otras personas de alrededor interesadas en apostar por Valtiendas. El mercado busca vinos muy especiales y selectos, pero de poca producción, por lo que la zona no va a crecer mucho.

–¿Cómo cerraron 2020?

–La producción fue de 216.000 kilos, un poco por encima de los 200.000 de 2019.

–¿Cómo ha afectado la pandemia a la DO durante 2020?

–Ha paralizado proyectos. Han descendido las ventas y para algunas bodegas has sido catastrófico. Las ventas por teléfono y 'on-line' a particulares han aumentado mucho, pero no han compensado las caídas por los cierres y las restricciones en la hostería. La gente consume vino en España porque sale a la calle, no bebe en casa como en otros países. El vino forma parte de nuestra cultura, es un alimento. El reto es recuperar la venta en los bares y los restaurantes, además de fomentar el consumo de vino en casa y que se regale vino.

–A pesar de todo, ¿ha habido alguna noticia buena?

–Ha sido buen año porque entra sabia nueva, nuevos proyectos y nuevas marcas. Durante 2020, los socios hemos mantenido un montón de reuniones digitales, muchas más que presenciales en años anteriores. Este método ha venido para quedarse porque permite que la gente no se tenga que desplazar, todos somos viticultores y bodegueros.

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–¿Cuáles son vuestros principales mercados?

–Segovia y Madrid. Pero las bodegas van a seguir apostando por las ventas internacionales. Este año nos hemos estancado, pero a medio plazo crecerán. Se están haciendo acciones de cara al futuro. Se ha visto una tendencia fuerte hacia Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Con México, Holanda y Dinamarca, esperemos que se reactiven las ventas en 2021. Los que exportan, venden fuera el 50% de su producción porque se mueven mucho y van a ferias.

–¿Los principales retos?

–Es el momento de cambiar el pliego de condiciones para adecuar la DOP a las necesidades actuales; tenemos que ser más perfeccionistas y exigentes con la calidad. El objetivo es aumentar las variedades autorizadas y los tipos de vinos. Otro reto es que las bodegas cambien el viñedo a ecológico (ella produce con el certificado ecológico). La gente tiene un concepto muy equivocado, en realidad es como elaboraban nuestros abuelos, una producción más natural. Es una zona muy pequeña y se puede hacer. Es la única manera de no contaminar, dejar un legado y cuidar el medio ambiente. Y, por supuesto, otro reto es que la ilusión siga definiendo nuestra denominación de origen.

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–¿Se va satisfecha de su año como presidenta?

–Soy muy perfeccionista y creo que lo he dado todo. Hemos lanzado la nueva página web (www.vinodecalidaddevaltiendas.com) en la que se han integrado las redes sociales.

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