Borrar
Más de una veintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales acreditan la calidad de Cuatro Rayas Longverdejo – Gran Vino de Rueda. Fotografías B. C. R.

Cuatro Rayas Longverdejo, Gran Vino de Rueda

Las puntuaciones de Wine Advocate, Decanter, Tim Atkin o Peñín consolidan a este verdejo como máximo exponente de esta categoría

Martes, 5 de diciembre 2023, 07:16

Bodega Cuatro Rayas atesora distintas elaboraciones bajo la exclusiva categoría 'Gran Vino de Rueda', el distintivo de calidad, creado por la DO homónima y que se reserva para vinos exclusivos de elaboración seleccionada y orientados a la alta gastronomía. Con estos varietales de Verdejo de alta gama se da respuesta al interés de la cooperativa vallisoletana por elaborar vinos de calidad excepcional e importante potencial de guarda.

Entre estas elaboraciones premium de la cooperativa vitivinícola vallisoletana destaca Cuatro Rayas Longverdejo - Gran Vino de Rueda, del que conviven dos añadas en el mercado (2020 y 2021) y que es fruto de un interesante estudio de investigación e innovación con el que Bodega Cuatro Rayas ha colaborado con la Universidad de León para optimizar la capacidad de envejecimiento de los vinos Verdejo.

Para ello, se han realizado estudios sobre las técnicas aplicadas al suelo y la planta y se han recuperado levaduras ancestrales presentes en bodegas tradicionales de la zona con el fin de mejorar el potencial de guarda de este vino. El resultado del estudio se materializa en un varietal elaborado a partir de Verdejo seleccionado entre los mejores pagos de viñedo viejo de la cooperativa, vendimiado a mano y con un proceso de vinificación en el que se emplea maquinaria especializada para pequeños volúmenes y que fue la primera elaboración en salir al mercado bajo tirilla de Gran Vino de Rueda en la añada 2020, lo que situó a Bodega Cuatro Rayas a la vanguardia de los vinos más gastronómicos y exclusivos de la DO.

Hoy, a las puertas del lanzamiento de la añada 2022 de este vino de guarda, las dos añadas convivientes en el mercado de Cuatro Rayas Longverdejo - Gran Vino de Rueda cuentan con más de una veintena de reconocimientos de primer nivel nacionales e internacionales, entre las que destacan los 93p. otorgados por Decanter Magazine, los 91p. Parker con los que se reseñaba la ela boración en The Wine Advocate o los 92p. con los que valora a este vino la Guía Peñín.

Nervio en boca

Cuatro Rayas Longverdejo - Gran Vino de Rueda, destaca por su complejidad y equilibrio, en los que se aprecia con nitidez el carácter de los diferentes terruños de los que proviene: dos zonas de las provincias de Valladolid y Segovia, que combinan suelos de tierra de pinar más arenosa –predomina la acidez y el nervio en boca, la fruta fresca y la mineralidad en nariz– junto con la fruta más golosa y el hinojo de los viñedos de La Seca y Serrada, de canto rodado, que aportan volumen y densidad en boca. Para su elaboración se combinan depósitos de acero inoxidable, de hormigón ovoide y barricas de 500 litros de roble francés con diferentes tostados, dando lugar a un abanico de elaboraciones que se ensamblan en un coupage único con crianza sobre sus lías finas de 5 meses y bâtonnage diario durante 3 meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuatro Rayas Longverdejo, Gran Vino de Rueda

Cuatro Rayas Longverdejo, Gran Vino de Rueda